Inmovilizados los animales de una granja de Lleida a causa de una 'vaca loca' de Fraga
El Departamento de Agricultura de la Generalitat inmovilizó ayer todos los animales de una granja de Ribera de l'Urgellet (Alt Urgell) de donde procedía una vaca afectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o mal de las vacas locas, detectada por la inspección de sanidad animal del Gobierno aragonés en la vecina población oscense de Fraga.
El director general de Producción Agraria e Innovación Rural de la Generalitat, Xavier Coll, manifestó que no hay motivos de alarma ante este nuevo caso porque corresponde a Aragón y no a Cataluña.
A pesar de ello, el Departamento de Agricultura de la Generalitat ha procedido a inmovilizar de forma preventiva todas las vacas de la explotación leridana de la que era originario el animal enfermo, al tiempo que ha ordenado la realización de los análisis epidemiológicos preceptivos para comprobar si hay otros animales contagiados.
Coll señaló que, con independencia del resultado de los análisis, lo más probable es que se sacrifiquen de forma obligatoria todos los animales que puedan entrañar un riesgo para la salud de la cabaña de vacuno de la comarca. La eliminación de los animales que no constituyan un grupo de riesgo será optativa para el ganadero.
La vaca de Fraga era de raza frisona, tenía cinco años y hacía uno que había llegado a la granja oscense. Los técnicos de Agricultura de la Diputación General de Aragón procedieron al sacrificio de la vaca enferma y a la inmovilización de los más de 500 reses que compartían la explotación. De forma paralela también se ha ordenado un estudio para identificar los animales de riesgo y el posible origen de la enfermedad.
Éste es el tercer caso de encefalopatía espongiforme que se descubre en Aragón y el primero detectado en una vaca procedente de Lleida. En medios ganaderos se explica que el trasiego de animales entre Lleida y la zona oriental de Aragón es habitual entre los ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.