La Junta rechaza un cambio en el PGOU de Jaén que permite construir 1.349 viviendas

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta rechazó ayer cuatro expedientes de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había presentado el Ayuntamiento de Jaén con el fin de construir 1.349 viviendas unifamiliares en los terrenos adyacentes de la variante sur, la avenida de Granada y La Corona. La Junta argumenta su informe desfavorable en que la modificación prevista afecta al diseño urbanístico de la ciudad y a los sistemas generales contemplados en el PGOU y, por tanto, cualquier alteración ha de realizarse dentro de un proceso más amplio de revisión general del Plan de Ordenación.
El concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, del PP, había defendido estas recalificaciones urbanísticas con el argumento de 'favorecer la entrada en el mercado inmobiliario de suelo apto para una tipología tan demandada como la unifamiliar'. Segovia hizo votos por que esta oferta 'sirva de motor al desarrollo y repercuta en el abaratamiento del coste para los compradores'.
La portavoz municipal de IU, María Dolores Nieto, dijo que la recalificación propuesta por el PP 'rompe los límites del PGOU'. Nieto sostiene que el gobierno municipal del PP 'ha hecho renuncia expresa de intervenir en el mercado de suelo y vivienda', al tiempo que se están favoreciendo a determinados 'grupos de presión'.
La Junta sí que dio luz verde al cambio de uso de los terrenos del antiguo campo de fútbol de La Victoria y de la actual Escuela de Peritos, donde se construirá un centro comercial de El Corte Inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Recalificación urbanística
- PGOU
- Jaén
- Ayuntamientos
- Provincia Jaén
- Ordenación suelo
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































