Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BECAS

El PSOE pide la anulación de la orden que recorta las becas compensatorias

Educación asegura que es 'falsa' la reducción de este tipo de ayudas

El PSOE presentará dos proposiciones no de ley para pedir 'la revocación de la orden ministerial de becas de este curso porque excluye de las ayudas compensatorias a decenas de miles de alumnos de bachillerato, FP y universidad con rentas muy bajas, que no pertenezcan además a colectivos en una situación familiar extrema' y para solicitar un 'crédito extraordinario para pagar las becas compensatorias ya negadas el pasado curso'. Educación aseguró ayer que es 'falso' que se hayan recortado las ayudas compensatorias.

El Ministerio de Educación ha publicado una orden para este curso en la que incluye un nuevo requisito en la concesión de becas compensatorias a los alumnos pobres: que además pertenezcan a colectivos muy desfavorecidos (como huérfanos o hijos de parados o de divorciados). La beca compensatoria es una especie de salario que complementa a la beca general y hasta el curso pasado se daba a todas las familias con rentas muy bajas -por ejemplo, de 6.300 euros, para las de cuatro miembros- sin necesidad de que fueran de esos colectivos.

Ya el curso pasado se quedaron sin beca estudiantes de las mismas etapas educativas, pero sólo los del primer curso de cada una. La orden del curso pasado no incluía el recorte, pero el ministerio mandó en mayo una carta a las comunidades anunciándoselo. Según fuentes universitarias, los afectados de Universidad fueron más de 8.000. En cuanto a los alumnos no universitarios perjudicados el pasado curso, Andalucía, por ejemplo, ha calculado que ascienden a 15.000 sólo en esta comunidad.

Este curso, según la nueva orden, la reducción se amplía a todos los cursos, con lo que los afectados serán decenas de miles.

La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, anunció que 'pedirá explicaciones a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en el Congreso por este ataque a la igualdad de oportunidades, el mayor que se conoce desde la llegada a España de la democracia porque nunca decenas de miles de alumnos de rentas tan humildes se habían quedado sin una ayuda compensatoria para que sus familias se pudieran permitir que ellos estudiaran'. Chacón añadió: 'No hace falta saber cuántos van a poder solicitar esta ayuda, porque ya sabemos que han quitado este derecho a las familias más humildes. El PSOE no va a permitir que volvamos a una España donde sólo estudien los estudiantes con recursos'.

Sin embargo, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias, tras afirmar que es 'falso' que se haya producido un recorte de las ayudas compensatorias, dijo ayer que las becas 'se prorrogan automáticamente y no hay ninguna persona a la que se le pueda quitar'. Iglesias no dijo si, por lo tanto, el Gobierno va a modificar la orden de la que se desprende que no será así en el caso de las becas compensatorias. Según el ministerio, las becas compensatorias concedidas ascendieron a 74.657 en el curso 1999-2000, 103.206 en el 2000-2001 y 105.697 en el 2001-2002.

CC OO aseguró que 'el ministerio enmascara los datos, porque el número de becarios y las cuantías han bajado'. 'La información del ministerio sobre becas está modificada respecto a la presentada en años anteriores, pues incrementa los datos en un 10%', señaló este sindicato. Subrayó que en 2002 la cuantía de ayudas de compensación para no universitarios en pesetas constantes de 1996 se redujo en un 4,5% y que este curso se gasta en pesetas constantes de 1996 un 2,4% menos de lo que se gastaba ese año. También la confederación de padres de centros laicos CEAPA calificó el recorte de 'agresión contra las familias con las economías más débiles'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002