30 millones para 'bidegorris' en Guipúzcoa
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Guipúzcoa presentó ayer en las Juntas a la oposición un plan que incluye la construcción de 310 kilómetros de bidegorris que atravesarán mediante seis ejes estratégicos toda la provincia. El coste de esta red se elevará a 30 millones de euros, según el diputado Jon Mikel Murua, aunque no fijó un plazo para su construcción.
La red de bidegorris comprende los siguientes itinerarios: San Sebastián-Irún con un ramal a Oiartzun (38,9 kilómetros), San Sebastián-Deba-Mutriku (59,45), San Sebastián-Ordizia, con desvíos a Lasarte y el Leitzaran (70,6), comarca del Deba (71,6), comarca del Urola (38) y Ordizia-Bergara (32 kilómetros).
Precisamente hoy, Vitoria pone en marcha su primer aparcamiento subterráneo de bicicletas. Ubicado en las instalaciones de Mendizorroza, es una experiencia piloto que quiere extenderse al resto de aparcamientos públicos. El llamado biceberg es una cabina hábil para 69 vehículos, que se activa con una tarjeta magnética que será gratuita hasta el próximo diciembre. En el espacio que ocupan cuatro coches pueden ubicarse hasta 92 bicicletas, informa Pedro G. de Viñaspre.
Mientras, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Cámara de Guipúzcoa y el Real Automóvil Club Vasco-Navarro presentaron ayer un informe que alerta sobre el 'desmesurado' aumento del uso de los vehículos privados en la capital guipuzcoana.
Para hacer frente a esta realidad y lograr una movilidad sostenible, las tres instituciones abogan por la construcción de la estación intermodal en Riberas de Loiola y por la ampliación y la mejora de los servicios de los autobuses urbanos y los trenes de cercanías, así como por la ejecución de aparcamientos en puntos claves de acceso al centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.