Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de Etxegarate abre un tramo desdoblado de 5,3 kilómetros

La obra se completará en noviembre, con 16 meses de retraso

El desdoblamiento del puerto de Etxegarate, que debió estar acabado en julio de 2001, comienza a ser una realidad, aunque parcial. De los 8,4 kilómetros que la N-I suma en el cruce del puerto, ayer se abrieron 5,3 kilómetros de trazado en doble vía, a los que se sumarán de forma gradual otros tramos durante las próximas semanas. El nuevo Etxegarate se inaugurará a finales de noviembre.

El desdoblamiento del puerto de Etxegarate (8,4 kilómetros de longitud en la N-I) está convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables del Departamento de Carreteras de la Diputación guipuzcoana y, sobre todo, para los 12.195 vehículos (la mayoría pesados) que diariamente realizan la ruta Madrid-Irún por la Nacional. La obra fue adjudicada en marzo de 1999 por 45 millones de euros con el compromiso de acabarla en mayo de 2001, aunque después el proyecto fue modificado, con el consiguiente encarecimiento (cuatro millones de euros más) y la ampliación del plazo máximo de fin de obra hasta febrero pasado.

Las dificultades técnicas encontradas durante los trabajos y el deslizamiento de algunos tramos, unido a la escasez de medios utilizados por las empresas Gedi, Agroman-Ferrovial, Asfaltos Naturales del Campezo y Sukia, han retrasado más de lo permitido la finalización del desdoblamiento.

El continuo incumplimiento de los plazos llevó a la Diputación a imponer en junio una sanción de 150.000 euros al mes a los constructores, que han asumido el compromiso de acabar su trabajo a finales de noviembre. Las obras se han realizado sin interrupciones del tráfico, salvo en momentos puntuales.

Variante de Bergara

El primer tramo de Etxegarate con doble vía tiene una longitud de 5,3 kilómetros en dirección a Irún. Es el último tramo entre el enlace de Ursuaran y el límite con Navarra, donde también se están ultimando los trabajos de desdoblamiento. El Ejecutivo foral informó ayer de que la calzada en sentido Vitoria se abrirá la próxima semana. Hasta noviembre se rematará la parte más baja del puerto, la más próxima a Idiazabal.

Por otro lado, el diputado de Carreteras, Antton Jaime, asistió ayer a la inauguración de la variante este de Bergara, una carretera fundamental en el eje transversal Beasain-Durango. Tiene una longitud de 2,1 kilómetros y tiene preparada su prolongación con la autopista Eibar-Vitoria (A-1), actualmente en construcción desde Malzaga hasta Mondragón.

La variante de Bergara absorberá el 60% de los vehículos que atraviesan por la localidad (unos 10.000 cada día) y generan largas retenciones. También mejorará las conexiones hacia Soraluze y Ormaiztegi. La nueva carretera se liquidará por 17,2 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002