_
_
_
_

El Congreso apoya la ampliación del Convenio de Defensa con EE UU

PSOE y CiU expresan sus recelos sobre la gestión del acuerdo por parte del Gobierno

Anabel Díez

El protocolo que actualiza el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos consiguió ayer el apoyo del Congreso. Dieron su aprobación PP, PSOE, CiU y CC y fueron rechazadas (275 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones) las enmiendas a la totalidad de IU y la Chunta Aragonesista. Pese a su voto afirmativo, el portavoz de Exteriores del PSOE, Jordi Marsal, manifestó su 'profunda preocupación' por la gestión que el Gobierno pueda hacer del convenio.

Gracias a la modificación del acuerdo, Estados Unidos tendrá más facilidades para operar en España. El convenio autoriza una nueva instalación de apoyo en Rota (Cádiz), para una compañía de fuerzas de seguridad, y acepta la presencia en territorio español de unidades de la marina y la fuerza aérea estadounidenses, para que actúen en conjunción con las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de información españoles en asuntos de interés común. También podrán llevar a cabo investigaciones que puedan afectar a Estados Unidos.

El protocolo de enmienda del convenio España-EE UU, firmado en Madrid el 10 de abril pasado, requiere la autorización de las Cortes. El convenio está vigente desde el 1 de diciembre de 1988.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se encontró con dos enmiendas de devolución presentadas por Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, y José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista.

Alcaraz estima que con la ampliación de las facultades operativas de EE UU en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) se 'ensanchan las fronteras de Estados Unidos' y 'se rompen los márgenes constitucionales'. Labordeta, por su parte, puso en duda que con la modificación del convenio se aspire a garantizar 'la paz y las libertades individuales'.

La ministra admitió que la modificación tiene en cuenta 'los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos en diversas partes del mundo, y muy especialmente, los del 11 de septiembre'. Al igual que el PSOE, el portavoz de Exteriores de CiU, Ignasi Guardans, manifestó sus recelos y dio a entender que el Gobierno está confundiendo la cooperación con Estados Unidos y el alineamiento con el Partido Republicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_