_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La fiscalía se querella contra los concejales de Batasuna por exaltar a etarras

El Gobierno vasco prohíbe dos manifestaciones de homenaje a uno de los etarras muertos en Bilbao

El fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, presentó ayer una querella contra los cinco ediles de Batasuna en San Sebastián, que el miércoles exhibieron pancartas contra la Guardia Civil, y otra contra la corporación de Zaldibia, donde gobierna Batasuna, por declarar hijo predilecto a Hodei Galarraga, uno de los dos etarras al que le estalló la bomba que transportaba en Bilbao. El Departamento vasco de Interior prohibió la manifestación prevista anoche para homenajear a Egoitz Gurrutxaga, el otro terrorista fallecido, y la convocada para hoy, ambas en Rentería (Guipúzcoa), de donde Gurrutxaga era natural.

Más información
Aznar promete encarcelar a los terroristas, sean de "ETA o Batasuna"

La corporación del municipio guipuzcoano de Zaldibia, formada íntegramente por nueve concejales de la suspendida Batasuna, acordó el miércoles nombrar hijo predilecto a Hodei Galarraga, natural de esta localidad, el presunto miembro del complejo Vizcaya al que le estalló el lunes la bomba que transportaba cuando se disponía a cometer un atentado junto a su compañero de comando, Egoitz Gurrutxaga. La fiscalía de San Sebastián, que remitió ayer la querella por vía de urgencia al Juzgado de Tolosa, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento de hechos terroristas, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

El nombramiento de hijo predilecto fue duramente criticado ayer por el ministro de Justicia, José María Michavila, quien subrayó que este tipo de hechos son 'una evidencia nueva de que Batasuna quiere seguir siendo lo que le dio origen, es decir, el brazo de ETA en la política'. Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, calificó de 'muy duro' el nombramiento como hijo predilecto de Zaldibia de un miembro de ETA fallecido que, recordó, 'iba a cometer un atentado'. PP y PSOE respaldaron las querellas presentadas por el ministerio público.

El fiscal Navajas considera que la corporación puede haber incurrido, además, en una delito de malversación de caudales públicos por haber aprobado que el consistorio sufrague con fondos municipales los gastos del entierro y el funeral del fallecido. La fiscalía solicita al juzgado de Tolosa que cuando tenga en su poder el texto íntegro del acta del pleno donde se adoptaron ambos acuerdos se inhiba en favor de la Audiencia Nacional por entender que se trata de dos delitos de terrorismo, competencia de este tribunal. La suspendida Batasuna controla 44 ayuntamientos del País Vasco. En 28 gobierna con mayoría absoluta (21 en Guipúzcoa y 7 en Vizcaya). En Navarra, Batasuna ocupa 19 alcaldías.

La segunda querella presentada ayer por la fiscalía hace referencia a la actuación de los cinco ediles de la suspendida Batasuna en el pleno municipal de San Sebastián. Los concejales independentistas, que fueron expulsados de la sala por el alcalde, el socialista Odón Elorza, exhibieron pancartas en las que, entre otras cosas, se leía 'Guardia Civil detiene a 18 donostiarras y los tortura'. Navajas considera que los ediles del grupo Donostiako Sozialista Abertzaleak -Josetxo Ibazeta, Maider Alustiza, Karlos Trenor (investigado en el sumario 18/98 del juez Baltasar Garzón), Miren Zinkunegi e Íñigo Balda- pudieron incurrir en el delito de injurias. Junto a esa pancarta, los ediles independentistas también exhibieron otras en las que se acusaba a PP y al PSOE de 'fascistas' y al PNV y EA de 'criados de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal ha pedido al juez que llame a declarar a los querellados, y ha solicitado que el Ayuntamiento de San Sebastián remita, a su vez, el acta del pleno y las pancartas que se retiraron a los ediles. Además, Navajas, que informó de la presentación de ambas querellas en conversación telefónica al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha pedido que se tome declaración al alcalde Elorza y a los portavoces de los grupos municipales.

Exaltación de terroristas

El Departamento vasco de Interior ha prohibido las dos manifestaciones convocadas para ayer (20.30) y para hoy (12.00) en Rentería para homenajear a Egoitz Gurrutxaga, informa Aitor Guenaga. Interior argumenta la prohibición en que durante el transcurso de las mismas podrían producirse hechos delictivos como el enaltecimiento de terroristas. Desde que se aprobó la modificación del Código Penal para dar cabida a la figura de enaltecimiento de terrorismo, en diciembre de 2000, Interior vasco ha venido prohibiendo los homenajes a ex presos de ETA convocados por la ahora ilegal Gestoras Pro Amnistía.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sigue instruyendo la querella presentada contra Arnaldo Otegi y los participantes en el homenaje celebrado a la etarra Olaia Castresana, muerta el pasado verano cuando manipulaba una bomba en un apartamento de Santa Pola (Alicante).

El PP vasco pidió ayer a Interior que prohíba la manifestación convocada por el edil vitoriano de la suspendida Batasuna José Enrique Bert para el próximo 4 de octubre en la capital alavesa en 'cumplimiento del auto de Baltasar Garzón', según el parlamentario popular Carlos Urquijo. El edil independentista anunció una manifestación silenciosa para denunciar 'la censura política del alcalde', el popular Alfonso Alonso.

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Cámara vasca rechazó la petición de PP y PSE de reconsiderar la polémica decisión de no disolver el grupo parlamentario Socialista Abertzaleak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_