_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar promete encarcelar a los terroristas, sean de "ETA o Batasuna"

José María Aznar elevó ayer a la categoría de 'referente ético y moral' del PP a todas las víctimas de ETA y se comprometió a luchar contra los terroristas hasta 'acabar con ellos (...) Da igual cómo se llamen, ETA, Batasuna o como se quieran llamar, actúen como actúen o con los medios que sea'.

'Hemos decidido que vamos a por ellos y que todos van a ir al mismo sitio, ante la justicia; ninguno tendrá más horizonte ni esperanza que estar en la cárcel', clamó Aznar ante unos 1.300 militantes del PP murciano que abarrotaron un restaurante de carretera para compartir almuerzo con su líder.

'Seguro que acabamos con ellos, con los medios de una democracia y de un país que dice: hasta aquí hemos llegado, se acabó el aguantar a esta gente', advirtió, para sentenciar: 'No habrá una democracia digna mientras sea capaz de tolerar el chantaje en las calles o contra las personas'. Aznar inició su arenga con el terrorismo y definió a las víctimas de ETA como el 'norte' del partido 'para defender la democracia, las libertades, la convivencia y el sistema de valores'. Colocó así el centro de gravedad de su discurso en la elección entre las víctimas, como 'referente moral', y 'esa gente', en referencia a Batasuna, que 'no va a conseguir nada' porque la sociedad ha dicho: 'Hasta aquí hemos llegado'.

A renglón seguido alardeó de la decisión del Gobierno más aplaudida en Murcia, el Plan Hidrológico Nacional. De hecho, la visita a Murcia fue pródiga en inauguraciones de distintas obras relacionadas con el plan y estuvo jalonada por la entrega, por parte de empresarios locales, de una medalla de oro concedida, precisamente, por esa iniciativa gubernamental. A la entrega acudió el presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien elogió a Aznar como 'ejemplo' para Europa.

Precampaña

El líder popular inició en Murcia su promesa de recorrer 'pueblo a pueblo' y 'palmo a palmo' la geografía española como parte de la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo. A excepción del almuerzo, todos los actos de ayer tenían la consideración de actividades de Gobierno. El PP no parece tener problemas electorales en Murcia. Gobierna la comunidad con mayoría absoluta y regenta 23 de los 45 municipios de la región, de 1,2 millones de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizá por eso, Aznar no desenfundó ayer su lema 'no hay alternativa' al criticar al PSOE. Optó, a cambio, por equiparar a los socialistas con 'el pasado' y reclamar a los militantes que trabajen para aglutinar más votos. 'No tenemos que dejar que nos devuelvan al pasado. Ya sabemos lo que es eso: paro juvenil, prometer un plan hidrológico y no hacerlo (...) Para eso están otros. Nosotros estamos para gobernar', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_