El Tribunal de la UE 'legaliza' el Plan Renove español denunciado por Bruselas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló ayer la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal el Plan Renove Industrial (PRI). Los jueces consideran que Bruselas cometió errores al no contemplar la posibilidad de que también los transportistas no profesionales se pudieran beneficiar de estas ayudas. El Gobierno español no tendrá por lo tanto que recuperar las ayudas ya otorgadas dentro de ese plan.
El PRI se concibió para facilitar la sustitución de vehículos industriales viejos por nuevos en España, y renovar así la flota, mediante un sistema de bonificaciones en los intereses de créditos concedidos para adquirir los vehículos. La Comisión Europea, en 1998, consideró que 'determinadas ayudas' contempladas en el PRI 'falseaban la competencia' en el sector del transporte por carretera. Por tanto, el régimen español 'no podía beneficiarse de ninguna exención'.
El Gobierno español recurrió la decisión ante Luxemburgo, al considerar que esas subvenciones para los vehículos industriales nuevos 'no constituían ayudas de Estado' y que el sistema estaba cubierto por la conocida como regla de minimis, que permite la concesión de ayudas de escasa cuantía. Luxemburgo y Bruselas coinciden en que 'en principio' esas bonificaciones se pueden considerar 'ayudas de Estado'. Pero los jueces reprochan al regulador europeo su negativa a examinar si los transportistas no profesionales podían beneficiarse de esa regla de minimis. De hecho, en caso de que los beneficiarios del PRI fueran transportistas profesionales, el Tribunal de Justicia confirma el análisis de la Comisión. Los abogados españoles utilizaron como segundo elemento para desbaratar la decisión de la Comisión que facilitar el cambio de vehículos viejos por nuevos serviría para 'mejorar la seguridad vial y el medio ambiente'.
Menos ventas en vehículos
La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) publicó ayer los últimos datos sobre ventas de vehículos comerciales (inferiores a las 3,5 toneladas) nuevos en la UE, que reflejan una caída del 3,7% durante el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2001. En España la caída en las ventas fue mayor, del 10,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.