_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Náufragos en Ibiza

¿Dónde se han metido hoy aquellos hippies de hace veinte, treinta años, esos respetables (o no) adultos que ya peinan canas? ¿Cómo viven hoy las contradicciones a que los han llevado formas de vida que poco o nada tienen que ver con sus sueños adolescentes? Tal es precisamente el punto de partida de la última producción del director italiano Gabriele Salvatores, que tan gratamente había sorprendido hace unos años con la película Mediterráneo y a quien, prácticamente desde entonces, se le había perdido la pista.

Con un despliegue de medios que se antoja suficiente, un elenco de actores con aportaciones de muy diferente interés y un guión tan ambicioso que termina dispersando en demasía las varias historias que lo tejen, Salvatores traza un cuadro generacional punto menos que vitriólico, por el que campan padres mentirosos, hijos crápulas y cínicos, madres putativas... y hasta algún que otro policía de vida poco honorable.

AMNESIA

Dirección: Gabriele Salvatores. Intérpretes: Diego Abatantuono, Sergio Rubini, María Jurado, Antonia San Juan, Rubén Ochandiano, Juanjo Puigcorbé. Género: comedia dramática, España-Italia, 2002. Duración: 118 minutos.

Ambición

Que la materia prima abordada en esta última producción es cualquier cosa menos parca está fuera de toda duda: a Salvatores se le puede acusar de muchas cosas, pero no de falta de ambición, lo cual constituye un interesante punto a su favor. Pero no es menos cierto que la amplitud de lo que narra, centrado sobre todo en los encuentros y desencuentros generacionales -hay dos padres que viven su relación paternofilial de maneras muy poco estimulantes, y que terminan pagando por antiguas culpas repentinamente materializadas ante sus ojos-, acaba lastrando una película que habría necesitado de un libreto más contenido, más trabajado, menos deshilachado.

Y hay algo más que desluce irremediablemente en este filme: su tendencia a sorprender a cualquier precio, a acumular situaciones siniestras, moralmente chocantes, a la manera de, pongamos, un Happiness a la española.

El resultado es una película astuta, pero en el que no todos los personajes tienen las mismas armas para defenderse ante sus responsabilidades en la trama, ante el público, en última instancia, y que seguramente gustará a los espectadores capaces de identificarse con los personajes más jóvenes... esos sobre los que recae el mayor protagonismo de la función.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_