Un juez condena a un ayuntamiento alavés por incumplir un contrato cuando el consejero de Agricultura era su alcalde
Un juzgado de Primera Instancia de Vitoria ha condenado al Ayuntamiento de Samaniego, en la Rioja Alavesa, a indemnizar con 355.587 euros a un constructor de un pueblo próximo por no entregar unos terrenos municipales para edificar diez viviendas. El actual consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, era el alcalde de la localidad cuando se produjo esta circunstancia, en 1995.
El PP aireó ayer la sentencia y pidió al consejero que dimita 'si todavía tiene dignidad' porque el fallo judicial confirma la 'chapuza' y 'mala gestión' que desarrolló durante su mandato municipal. Según la sentencia, Samaniego contrató al alcalde de Navaridas, constructor y también afiliado al PNV, para que levantase diez viviendas en un solar del pueblo.
La obra nunca se llegó a materializar porque el Ayuntamiento de Samaniego no entregó los terrenos al completo al no modificar las normas urbanísticas necesarias. La construcción se tuvo que paralizar y el asunto llegó a los tribunales, ya que el Ayuntamiento de Samaniego, dirigido entonces por el actual consejero, y el constructor se demandaron mutuamente por incumplimiento del contrato de permuta de los terrenos. El juzgado falló el pasado mes de junio en contra de Samaniego.
El parlamentario y responsable de Política Local del Partido Popular de Álava, Iñaki Ortega, aprovechó ayer la decisión judicial para acusar al consejero de dejar hipotecado el Ayuntamiento que dirigió. El consistorio de Samaniego maneja un presupuesto de 210.354 euros en gasto corriente. Para Ortega, la sentencia muestra la forma de 'actuar y de gobernar' del PNV en la Rioja Alavesa durante los últimos años. 'Una gestión' que, en su opinión, se caracteriza porque 'muchas veces ha estado al margen de la ley y ha buscado, fundamentalmente, el interés de un partido, de unas siglas y de una ideología, y no el interés social y del pueblo'.
La comarca de Rioja Alavesa es la zona donde el PP más progresó en las últimas elecciones municipales en Álava, al margen de Vitoria. Prueba de ello es que tiene varias alcaldías, como las de Laguardia y Labastida, algo que no ocurre en las otras provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.