_
_
_
_

Elorza encuentra el apoyo de los nacionalistas para salvar seis operaciones de vivienda

EA-PNV respalda al alcalde donostiarra tras criticar duramente su gestión urbanística

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, encontró ayer un aliado de lujo en los nacionalistas de EA-PNV para sacar adelante seis operaciones urbanísticas que permitirán la construcción de 3.418 viviendas (1.017 de ellas de protección oficial). El apoyo de los nacionalistas se produce tres meses después de que su portavoz, Enrique Arana, calificara de 'fracaso y paralización absoluta' la gestión urbanística de Elorza. Entre los proyecto aprobados destaca por su importancia el plan para desarrollar el polígono de Riberas de Loiola, con 2.026 viviendas.

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián dio ayer el visto bueno a seis proyectos urbanísticos, entre ellos el que contempla la construcción de 2.026 viviendas en el polígono de Riberas de Loiola, mediante la modificación parcial del Plan General. Las seis operaciones permitirán edificar 3.418 viviendas, de las que 1.017 serán de protección oficial (VPO).

La aprobación de los expedientes urbanísticos fue posible gracias al sorprendente y condicionado apoyo de la coalición EA-PNV al equipo de gobierno socialistas. Una negociación entre el alcalde, Odón Elorza, y el portavoz nacionalista, Enrique Arana, en la víspera del pleno allanó la tramitación de los dictámenes a cambio de la aceptación de varias enmiendas de EA-PNV para aumentar el número de viviendas protegidas y en alquiler. El acuerdo da vía libre al incremento del aprovechamiento residencial en Riberas de Loiola (de 75 a 100 viviendas por hectárea), lo que permitirá construir hasta 2.026 pisos, de los que 630 serán protegidos. También fueron aprobados el proyecto de Pagola (598 viviendas, más de la mitad de VPO), el de Nerecán (354 viviendas, 71 de VPO), el de Atotxa-Erreka en Añorga (320 pisos) y los de Montpellier (84) y La Asunción (36).

Voluntad política

Este acuerdo entre socialistas y nacionalistas se produce en el último tramo de una legislatura en la que ambos grupos municipales han intercambiado críticas muy duras. A comienzos de julio, Arana lanzó un ataque sin precedentes contra el alcalde, que entonces cumplía tres años de mandato. Arana calificó de 'fracaso y paralización absoluta la ineficaz gestión de Elorza'. Y agregó que su política municipal se caracteriza por 'la demostrada incapacidad para alcanzar acuerdos, porque niega el ejercicio del diálogo y la participación al resto de los partidos, adoptando una política de improvisación, imposición, de hechos consumados y de venta de humo'. Al día siguiente, ante la ausencia por vacaciones de Elorza, la alcaldesa en funciones, la socialista Susana Corcuera, acusó a los nacionalistas de 'aliarse' con el PP para 'torpedear la construcción de vivienda de protección oficial' en San Sebastián.

Casi tres meses después, aquéllo está olvidado. EA-PNV entregó ayer un salvavidas al PSE-EE, que gobierna solo y en minoría desde que en marzo de este año rompió su pacto con el PP. Aunque aparentemente la situación política no ha experimentado variación alguna durante el verano, los nacionalistas sumaron sus votos a los del equipo de gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el PP dejó claro durante el pleno que iba a votar en contra de todos los expedientes urbanísticos que exigían una modificación -siete en total: seis de vivienda y otra para la reforma de un colegio- del Plan General. Su portavoz, María San Gil, manifestó que esta vía supone 'poner parches que no resuelven en nada el problema de la vivienda' y lamentó la inexistencia de 'criterios objetivos' para dar 'coherencia' a la política de vivienda.

San Gil censuró al concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, por 'aprobar arbitrariamente la construcción de viviendas en función de determinados intereses', que no precisó, lo que provoca, dijo, una situación de 'indefensión jurídica preocupante'.

Elorza replicó que todas las operaciones urbanísticas aprobadas 'tienen su acomodo en el planeamiento vigente'. Para ello recordó que el equipo de arquitectos contratado por el Ayuntamiento para abordar la revisión del Plan General ha avalado las modificaciones puntuales en Riberas de Loiola y Auditz Akular, los dos proyectos estrella de la política de vivienda. El alcalde denunció la 'falta de voluntad política' del PP para apoyar la construcción de nuevas viviendas en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_