Tropas francesas evacuan una escuela de occidentales en Costa de Marfil
200 profesores y alumnos estaban atrapados en Bouaké, ciudad tomada por los rebeldes
Las tropas francesas enviadas a Costa de Marfil evacuaron ayer, a petición de las autoridades norteamericanas, a los casi 200 profesores y alumnos de la Academia Internacional Cristiana de Bouaké, informaron fuentes del Estado Mayor francés. La evacuación se produjo por carretera, con dirección a la ciudad de Yamoussoukro.
Yamoussoukro es la capital administrativa del país y está situada a 100 kilómetros de Bouaké, donde ayer continuaban los combates entre las fuerzas leales al presidente Laurent Gbagbo y los soldados rebeldes sublevados desde el pasado jueves. En Yamoussoukro, miembros del consulado de Estados Unidos se harán cargo de los evacuados.
'Las fuerzas francesas han tomado el control de la Academia Internacional Cristiana hacia las 8.30 locales y todos los profesores y alumnos están seguros a estas horas', declaró ayer por la tarde un responsable del Departamento de Estado norteamericano. Antes de la evacuación, un centenar de soldados franceses habían llegado a Bouaké. 'Los franceses han llegado, estamos muy, muy contentos', declaraba Michel Cousineau, director de la escuela. La Academia Internacional Cristiana fue creada en 1962 para hijos de misioneros, y en la actualidad estudiaban allí 170 menores, la mayoría de nacionalidad norteamericana. La cooperación entre las tropas francesas y las norteamericanas despachadas por París y Washington al país africano fue comentada ayer por un portavoz francés del Ministerio de Exteriores: 'Trabajamos estrechamente con los estadounidenses. Estamos en contacto con ellos en los planos diplomático y militar, al nivel apropiado', explicó. Washington expresó su inquietud por el resto de los ciudadanos norteamericanos residentes en Bouaké y la zona norte del país, controlada por los rebeldes. El Gobierno británico también envió ayer un equipo de ocho militares para evaluar la situación y garantizar la seguridad de los residentes británicos en Costa de Marfil. Miles de personas se manifestaron ayer frente a la Embajada francesa en Abiyán, donde supuestamente se refugia Alassane Outtara, un líder musulmán rival del presidente, Laurent Gbagbo, cristiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.