_
_
_
_

España tiene 26.500 vigilantes privados más y 6.000 policías menos desde que gobierna el PP

Las empresas de seguridad prevén facturar 1.800 millones, con un aumento del 45% sobre 1996

Jorge A. Rodríguez

La seguridad privada en España aumenta sin freno y necesita personal para hacer frente a la demanda de vigilantes. El crecimiento ha sido especialmente significativo desde 1996, año en que llegó al poder el PP, ya que de los 63.686 vigilantes privados que había ese año se ha pasado a 90.247 ahora. Mientras, en ese mismo periodo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han perdido 6.000 agentes. Las empresas del sector esperan que la bonanza se mantenga durante este año, en el que estiman que su facturación superará los 1.800 millones de euros, un 45% más que en 1996.

Más información
La patronal ofrece 10.000 empleos y quiere cambiar la ley para contratar a inmigrantes

El gran salto

Volumen de negocio

En ese mismo periodo, la proporción del gasto en seguridad pública en los Presupuestos Generales del Estado respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no ha parado de caer. Según el Ministerio de Hacienda, el gasto en seguridad pública en 1996 fue equivalente al 0,63% del PIB. El año pasado fue del 0,53%. El proyecto de Presupuestos recién presentado por el Gobierno para 2003 eleva ese porcentaje al 0,74%, con un gasto total en seguridad pública de 5.424,12 millones de euros (un 7,4% más que este año).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_