Intel apuesta por la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones
La empresa inaugura una nueva era de la informática basada en aparatos móviles con conexión permanente. La compañía cree que esta convergencia ya es real y que dinamizará totalmente la industria.
Hemos entrado en la tercera era de la informática, que se caracteriza por la disponibilidad de ordenadores capaces de conectarse sin hilos a la infraestructura de telecomunicaciones en todo momento y lugar. Esta variada gama de dispositivos híbridos que empiezan a aparecer transformará y revitalizará completamente la industria informática actual, según la visión expuesta por Paul Otellini, director de Intel, en el foro de desarrolladores (IDF) que se celebró hace dos semanas en San José, la capital del Silicon Valley californiano.
La industria está cambiando, precisamente porque la convergencia de la informática y las telecomunicaciones, de la que se viene hablando hace más de 20 años, se está produciendo en estos momentos gracias a la fusión de diversas tecnologías disponibles desde hace también bastante tiempo y a la ubicuidad del procesador y mejora del rendimiento en multitud de dispositivos. 'Pienso que estos dispositivos integrados ofrecen lo mejor de la informática y las telecomunicaciones', dijo Otellini ante 4.000 desarrolladores de productos y aplicaciones, y lograrán el objetivo último de 'llevar la informática a cualquier usuario en todo momento y lugar'.
Esta convergencia no solamente está basada en la innovación para impulsar la demanda de productos sino que crea nuevas oportunidades porque estimula otras innovaciones que, a su vez, generan demandas adicionales de productos en el mercado. Éste es el argumento en que se basa Intel para asegurar que la industria de tecnologías de la información seguirá creciendo a buen ritmo en los próximos años.
Si la primera era de la informática estaba basada, en las décadas de 1960 y 1970, en torno al ordenador centralizado y la segunda se centró en las de 1980 y 1990 en el ordenador personal, ahora el eje de la tercera era serán los productos que aúnan la capacidad de proceso con la comunicación de la información. El responsable de Intel considera que el procesador y los chips de silicio seguirán siendo durante muchos años el motor de este cambio, pero que deberán complementarse con el desarrollo de dispositivos que se entiendan entre sí.
Otellini dijo a los desarrolladores presentes en la conferencia que su tarea es hacer aplicaciones para dispositivos concretos y aplicaciones para entornos móviles y con conexión permanente, porque todos los dispositivos serán al final así.
Intel anunció que su tecnología de proceso en paralelo Hyper-Threading, que consigue mejoras del rendimiento de un servidor de hasta el 25%, estará disponible a finales de este año. También desveló la próxima disponibilidad de una tecnología, llamada en código LaGrande, que hará más difícil la colocación de virus o obtención de datos del disco duro por personas no autorizadas. La protección del disco será a nivel físico, no mediante programas.
Otro eje de los futuros desarrollos de Intel es que la conexión inalámbrica esté integrada en todas sus plataformas y especialmente en los dispositivos móviles. Así, Otellini aseguró que los portátiles con plataformas Intel llevarán de serie las conexiones inalámbricas 802.11b y 802.11a desde principios del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.