Dos jornadas culturales repasan los patrimonios históricos de Álava y Vizcaya
Un total de 14 monumentos y edificios del patrimonio histórico de Bilbao y de Vizcaya podrán ser recorridos por el público en las visitas guiadas que, entre hoy y el próximo 29 de septiembre, han organizado el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína, con las que la provincia se suma por segundo año a las Jornadas Europeas de Patrimonio.
En esta ocasión se podrán visitar en Bilbao, la Alhóndiga, el Teatro Campos, el Teatro Arriaga, el claustro del Convento de la Encarnación, Bilbao Arte y la Fábrica Harino Panadera. En el resto de la provincia estarán abiertas las iglesias de San Andrés, en Ibarrangelua; Santa María, en Mañaria; San Bartolomé de Olarte, en Orozko; las ermitas de Natividad de Goikura, también en Orozko, y de Santa Mañe de Illoro, en Markina, y las canteras de Andrabide en Gautegiz de Arteaga, la cantera Azkoitia en Mañaria y la Otaolaburu en Markina. Las visitas, con programas en castellano, euskera e inglés, se pueden concertar en el teléfono 944 214 275.
En Vitoria, José María Ballester, director de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, abre hoy los sextos Encuentros Internacionales sobre Rehabilitación Urbana que convocarán en la capital alavesa a 212 especialistas de toda España. Entre las conferencias que se dictarán en el Palacio Villasuso se encuentran algunas de las experiencias de recuperación de ciudades históricas más interesantes de Europa y América.
La relación entre la rehabilitación de los centros históricos y su cohesión social marcarán las jornadas. Esta tarde, Giorgio Lombardi, arquitecto colaborador del Ayuntamiento de Venecia, disertará sobre la recuperación de esta ciudad y su laguna, uno de los retos más importantes que se presentan en los Encuentros, junto con el de Lisboa, cuyos barrios antiguos han sufrido terribles incendios.
Mañana, se presentarán las experiencias de Berlín, Granada, Xauen (Marruecos) o Bogotá (Colombia). Y el viernes, se hablará de Alcalá, Vitoria y otras localidades históricas de Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.