La deuda de la Generalitat sube un 6,5% y supera ya los 6.600 millones de euros
El respiro ha durado poco. La deuda pública de la Generalitat Valenciana se disparó en el segundo trimestre del año un 6,5% y supera ya los 6.600 millones de euros, según el Banco de España. La Comunidad Valenciana es, a la vista de estos datos, la más endeudada del conjunto de autonomías españolas en relación a su Producto Interior Bruto. Las obligaciones públicas de la Generalitat representaban en junio el 10,1% del PIB.
La valenciana es la cuarta comunidad española más endeudada en términos absolutos, con 6.648 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, pero ocupa, sin embargo, el puesto de cabeza en relación a su PIB. Concretamente, las obligaciones públicas representan ya el 10,1% del Producto Interior Bruto valenciano.
La reducción de la deuda pública valenciana que se registró a finales del primer trimestre -se redujo, por primera vez desde 1999, en 200 millones de euros- se ha diluido apenas se han conocido los datos hasta junio. La deuda ha crecido en 408 millones de euros -un 6,5% más que el trimestre precedente-, según el Banco de España, y registra el mayor nivel de la historia -la deuda pública de la Generalitat ha crecido desde 1995 en 4.000 millones de euros-.
El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, intentó ayer restar importancia a los indicadores del Banco de España y afirmó que la deuda sigue una senda de crecimiento 'sostenido y contenido'. Rambla sugirió que las magnitudes económicas deben revisarse en plazos largos y que es precipitado extraer conclusiones de plazos trimestrales. A lo largo 2002, explicó, la deuda se redujo en los tres primeros meses y ha crecido en el segundo trimestre, de modo que el aumento en seis meses es inferior al 2%, un índice muy bajo en relación a años anteriores, como 1997, cuando la deuda pública de la Generalitat creció un 15% en los seis primeros meses del año.
El consejero Vicente Rambla intentó sacudirse las cifras al afirmar que otras comunidades gobernadas por los socialistas han registrado aumentos [interanuales] de deuda relativamente más importantes que la Comunidad Valenciana, entre las que citó Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. El endeudamiento público valenciano creció un 9,9% en el último año.
Para los partidos de la oposición, el informe trimestral del Banco de España evidencia 'el espectacular fracaso en la gestión de la Generalitat'. La portavoz de Economía del PSPV en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, apuntó que estos nuevos datos 'son una hipoteca de futuro. Estaremos 20 o 30 años pagando no se sabe qué. ¿En qué se lo han gastado'. Según la diputada socialista, 'cuando el consejero de Economía, Vicente Rambla, se ufanaba del descenso de la deuda en el primer trimestre del año e incluso hablaba del inicio de una senda descendente, nosotros ya advertimos de que no era cierto'. Moreno recordó que ya en 2001, el Consell hablaba 'del equilibrio presupuestario y del déficit cero; y el endeudamiento creció en 500 millones de euros, según el Banco de España. Habrá que ver lo que va a pasar este año'. La diputada fue más allá y achacó ´la caída de la deuda del primer trimestre 'a la paralización presupuestaria' en que se encontraba la Generalitat.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU, Joan Antoni Oltra, mostró también su incredulidad con la política presupuestaria del Consell. 'Los mensajes de control presupuestario son pura propaganda. Nos han colocado de nuevo entre las comunidades más endeudadas'. El grupo parlamentario de EU exigirá en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes Valencianas, convocada el próximo 1 de octubre, explicaciones al titular de Economía acerca del plan de saneamiento financiero que el Consell asumió a mediados del año pasado y que, a la vista del informe trimestral del banco central, no se ha tenido efecto.
Este incremento se produce tres meses después del anuncio del consejero de Economía de reducir un 0,4% la cartera de deuda pública en este ejercicio. Concretamente, Rambla explicó el pasado mes de junio que la Generalitat amortizará en 2002 cerca de 126 millones de eurost y reducirá las emisiones de obligaciones en otros 99 millones. El consejero presumió entonces de que será la primera vez en la historia reciente que se reduce el endeudamiento público valenciano.
Renegociación
También entonces, el responsable de las finanzas autonómicas restó importancia a la renegociación de varias operaciones de deuda pública con el propósito de aplazar su pago en el tiempo. Concretamente, el Consell aprobó el pasado mes de abril posponer el pago de 200 millones de euros en deuda a tres y diez años.
En conjunto, las comunidades autónomas elevaron el pasado trimestre su endeudamiento un 2,6%, con un aumento en los últimos doce meses del 10,39% de promedio. La deuda autonómica sumaba el pasado junio 43.000 millones de euros. País Vasco y Castilla y león fueron las comunidades que más redujeron este capítulo, seguidas de Canarias, Galicia, La Rioja y Murcia. Las comunidades de Navarra y Cataluña la mantuvieron prácticamente en los mismo niveles que el trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.