La revolución audiovisual llega a Andalucía
El productor Juan Lebrón monta en Sevilla una factoría de edición de cine y televisión única en España
En el arranque del callejón del agua, en la plaza de Alfaro, en pleno corazón del barrio de Santa Cruz, se alza, esbelto y dominador, un palacete de tres pisos, coronado por un imponente torreón. Entre el trasiego de turistas, tras la imponente puerta de madera que da entrada al edificio, en plena ciudad histórica, se esconden las instalaciones de la productora Estudios La Punta del Diamante.
Allí, bajo el auspicio del productor Juan Lebrón, socio mayoritario y director de la nueva empresa, se encuentran, recién estrenadas, las mejores instalaciones posibles de edición audiovisual en formato digital. Unos equipos -dos estaciones de trabajo betacam digital Sony y una edición no lineal Eq Quantel- que, según el propio Lebrón, son únicos en España y de los que sólo disfrutan ahora mismo en el mundo los estudios Universal y las cadenas de televisión BBC, en Reino Unido, y NHK, en Japón. 'Es una máquina de cambiarlo todo', dice Lebrón para explicar las posibilidades de tratamiento de la imagen que les darán las nuevas instalaciones.
Junto a esos equipos de edición digital de la imagen, y con una inversión de alrededor de un millón de euros (unos 166 millones de pesetas), Lebrón, perro viejo en el mundo de la producción audiovisual, ha reunido un equipo de cámara Arri de última generación, con un conjunto de objetivos Zeiss Ultra Prime. 'Por primera vez, existe una cámara de cine en 35 milímetros en Andalucía. Desde que se inventó el cine, nunca había habido un equipo de propiedad andaluza. Siempre había que alquilarlo fuera para traerlo', destaca Lebrón para dar valor a su iniciativa. 'Ahora sólo tengo que comprar el negativo y, al final, mandarlo a revelar. Todo lo demás lo podemos hacer aquí'.
A la inversión en equipos se une la reforma de las instalaciones físicas de la empresa, lo que la convierte desde ya en una factoría de creación y edición audiovisual únicas en Andalucía y semejantes a otras cuatro que hay entre Madrid y Barcelona. Unas instalaciones que, entre otros detalles, además de despachos y equipamientos, suma un pequeño apartamento que la empresa quiere ofrecer a aquellos profesionales extranjeros que contrate para trabajar en Sevilla, para que tengan el material permanentemente al alcance de su inspiración.
¿Por qué y para qué? Lebrón quiere dejar clara la desvinculación de contenidos entre su tradicional productora de cine y este nuevo empeño. 'Juan Lebrón Producciones son las películas y no tiene nada que ver con esto. Ahora trabajamos en Rinconete y Cortadillo, y eso va por otro lado. Esta será una empresa que ruede en cine, pero para convertirlo luego en televisión y publicidad; una compañía que produzca las ideas de otros, siempre con el requisito de que sean productos de mucha calidad', explica.
Evasión de publicidad
Los objetivos de la empresa son dos: por un lado, producir grandes series documentales para televisión y, por otro, evitar la fuga masiva de la inversión andaluza en publicidad a empresas de fuera de la región. Ésa es la parte del león del negocio en el que ahora se embarca La Punta del Diamante. 'Alrededor de 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) de publicidad andaluza de calidad se tienen que hacer fuera. Unos 2.000 millones son sólo en la parte técnica, realización y edición. Y ese debe ser nuestro objetivo, además de lo que podamos crear para fuera de Andalucía, que tampoco estamos cerrados a otros mercados', explica Fernando Huidobro, responsable de la parte económica y financiera de la empresa. 'El que me para los pies y me controla', bromea Lebrón.
La otra pata de su proyecto, la producción de series documentales, arrancó hace año y medio con el rodaje de Andalucía de Cine, un recorrido en 250 capítulos por otros tantos pueblos andaluces que dirige Manuel Gutiérrez Aragón y será emitida por Canal Sur a partir de este invierno.
Con los proyectos pendientes, la compañía confía en cerrar el ejercicio de 2002 con una facturación de 4,1 millones de euros. Pese a la garantía de tener contratos cerrados antes de ejecutar la inversión, Huidobro destaca 'la apuesta arriesgada de crear una infraestructura de primera generación en Andalucía'.
Después de la serie sobre pueblos, para la que han conseguido patrocinadores y financiadores que han garantizado la viabilidad del proyecto, Lebrón ya suena con una idea similar pero de interiores de edificios emblemáticos en Andalucía. Entre ambas series y su archivo previo, ya digitalizado, la compañía sumará unas 400 horas de archivo de imágenes de la región. Y las mejores instalaciones para tratarlas. Toda una revolución en el sector audiovisual andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.