CC OO propone una moratoria en la construcción de hoteles en Málaga
CC OO propuso ayer una moratoria en la construcción de hoteles y chalets adosados destinados al turismo residencial en la Costa del Sol a fin de evitar que se produzca una saturación que merme la calidad de la oferta. El sindicato cree que deben seguirse los pasos de Baleares y Canarias, que ya han aprobado medidas similares, para no llegar a la masificación. 'El turista del siglo XXI quiere espacios verdes, plazas y paseos marítimos; un urbanismo que respete su entorno. El espacio disponible debe destinarse a equipamiento y zonas verdes. De lo contrario, la saturación supondrá una pérdida de calidad global y medioambiental', argumentó Gonzalo Fuentes, responsable de hostelería en Málaga. Hace un mes, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ya reclamó la suspensión de las licencias para nuevos hoteles en las zonas saturadas. Aquella propuesta, a diferencia de la de CC OO, no incluía las construcciones de turismo residencial.
La iniciativa de CC OO -surgida de una asamblea de delegados celebrada ayer- sugiere que el debate se lleve a la Mesa del Turismo, organismo regional en el que están representados sindicatos, empresarios y la Junta. Aunque propone que se aplique en la costa occidental, donde se concentra el 80% de la oferta de las 115.000 plazas hoteleras de la provincia, no descarta que puedan consensuarse otras 'zonas saturadas' dentro de la comunidad autónoma.
Fuentes justificó la idea con otro argumento: así podría hacerse un ordenamiento urbanístico con perspectiva regional y no dejar las licencias solo en manos de los municipios turísticos, 'que a veces por obtener unos ingresos inmediatos a cambio de la licencia que conceden no miran a largo plazo, como ha ocurrido con las grandes superficies'. Fuentes recalcó además que la masificación turística conllevaría el colapso de las actuales infraestructuras de la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































