Gigantes caídos
El estallido de la burbuja bursátil de los años noventa ha provocado muchas víctimas, y una de ellas podrían ser los conglomerados financieros. Es éste un modelo financiero que se suponía que iba a diversificar el riesgo y a generar crecimiento al ofrecer a los consumidores una gran variedad de productos. En vez de eso, (...) han multiplicado los riesgos y han conseguido escasos beneficios. Una víctima notable ha sido JP Morgan Chase, conglomerado formado hace dos años al comprar Chase Manhattan a JP Morgan con el objetivo de crear un gigante mundial tanto en banca de inversión como en banca comercial, capaz de ofrecer a las grandes empresas que fueran clientes suyas consejo y ayuda financiera. (...) La pasada semana, su capitalización bursátil era de 40.000 millones de dólares, poco más de los 34.900 millones de dólares pagados por Chase para comprar JP Morgan. (...) También tienen problemas los bancos aseguradores, que confiaban en diversificar sus fuentes de beneficios combinando banca y seguros. Es el caso de Allianz (...) con su filial Dresdner Bank (...) y de Crédit Suisse con Winterthur. (...) Más que diversificar el riesgo, la combinación de diferentes negocios financieros puede magnificarlo. (...) Algunos conglomerados creados en los últimos años podrán sobrevivir a uno de los peores marcos bursátiles de esta generación, pero la preocupación de los inversores por la solidez de hasta los más grandes conglomerados limitará su capacidad de realizar más adquisiciones de empresas; (...) los más débiles corren peligro de no sobrevivir. (...)
Londres, 23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.