Cataluña y Quebec impulsarán una cumbre internacional de las culturas
Los gobiernos autónomos de Cataluña y de la provincia francófona de Quebec (Canadá) impulsarán la creación de una cumbre internacional de las culturas, según acordaron ayer Jordi Vilajoana y Louise Beaudoin, consejero de cultura y ministra de Estado de Asuntos Exteriores, respectivamente. Ambos alertaron ayer en Barcelona de la necesidad de 'estimular la diversidad cultural ante el proceso de mundialización'.
La cumbre internacional de las culturas sería la principal propuesta que se incluiría en un plan de trabajo más amplio que tendrá por objeto preservar la diversidad cultural ante los riesgos de la globalización. Este foro se creará siguiendo el modelo de otros encuentros internacionales que se realizan en otras áreas, como por ejemplo la de medio ambiente.
Vilajoana manifestó que el Fòrum 2004 sería 'un marco magnífico para poder incluir un tratado' internacional que estimule las distintas culturas y 'permita mantener la identidad en medio de la diversidad'.
Beaudoin, que dirige también el Observatorio Quebequés de la Mundialización, se mostró partidaria de potenciar la proyección exterior de la cultura e indicó que Europa debe defender una cuota de mercado cultural.
La ministra de Exteriores quebequés también se entrevistó ayer con el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, y con el presidente del Partit dels Socialistes, Pasqual Maragall. Beaudoin expresó a Maragall el deseo del Partido Quebequés, del que forma parte, de integrarse próximamente en la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.