_
_
_
_

Seis meses de observación

Hace apenas dos semanas que el profesor alemán Bodo Strauer publicó y presentó en el Congreso europeo de Cirugía Cardiovascular de Berlín los primeros ensayos de regeneración de corazones infartados usando células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente. Por eso el ex presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, José Luis Pomar, no dudó ayer en calificar de 'un hito importante' la intervención similar realizada en el hospital Clínico de Valladolid.

'De momento hay que ser cautos, y explicar que se trata de un método experimental. Hace dos años que sabemos que las células cardiacas cercanas a la zona destruida por un infarto se duplican, pero lo hacen muy despacio. Por eso esta técnica, que acelera la regeneración puede ser muy importante, igual que las que buscan fármacos para estimular el crecimiento', afirmó Pomar. La novedad del sistema hace que este especialista, que trabaja en el hospital Clínic de Barcelona, sea cauto. 'No sabemos todavía si la recuperación será completa. Habrá que esperar hasta dentro de seis meses para ver cómo funciona', declaró. El principal problema que puede presentarse, según este experto, es la recuperación del riego sanguíneo en la zona infartada. 'No basta con que se cree músculo cardiaco nuevo; hay que ver si también se reconstruyen los vasos que lo riegan', explicó Pomar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_