Más de la mitad de las instalaciones de energía solar funcionan en el sector servicios, según la Generalitat
El sector servicios lidera la instalación de paneles para la obtención de energía solar térmica en la Comunidad Valenciana, ya que más la mitad del total de la superficie instalada corresponde a este sector, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.
En total, cuenta con 22.250 metros cuadrados de colectores instalados, lo que supone el 51% del total de la superficie, que producen cada año alrededor de 1.641 teps (toneladas equivalentes en petróleo). Además, hay que resaltar la especial incidencia de la energía solar térmica en el subsector de la hostelería, cuya superficie de captación asciende al 22%. El resto corresponde principalmente a instalaciones ubicadas en edificios de la Administración pública, centros educativos y áreas recreativas, culturales y deportivas.
El subsecretario de Energía e Industria, Miguel Navarro, ha afirmado que 'se está fomentando' la utilización de esta fuente de energía inagotable que favorece la conservación del entorno. 'Para ello estamos facilitando su implantación en todos los ámbitos a través de programas de ayudas y subvenciones'. El representante de la Generalitat destacó la presencia de esta fuente no contaminante en el sector doméstico, que se caracteriza por las instalaciones de pequeña superficie, en torno a los cuatro metros cuadrados, y que tiene gran importancia por su elevado número de instalaciones. De hecho, más del 43% del total de los paneles solares instalados en la Comunidad Valenciana corresponden a viviendas particulares. Por detrás de estos dos sectores predominantes se encuentra el sector industrial, al que pertenece el 4% del total de la superficie instalada, y el sector agrícola, con un 1,2 %. El subsecretario de Energía comentó que 'la abundancia de recursos y de potencialidad de desarrollo de este tipo de energía en la Comunidad Valenciana, junto al impulso que se le está dando desde la Administración hará posible que, en los próximos años, se intensifique la utilización de energía solar y se amplíe a los sectores donde su nivel de implantación es menor'. De todas las aplicaciones de la energía solar, la energía solar térmica es la más extendida, en concreto la de baja temperatura ( a través de colectores solares) y dentro de ella, la principal aplicación es el calentamiento de agua. De hecho, el 90% de las instalaciones se utilizan exclusivamente para la obtención de agua caliente sanitaria, aunque también es utilizada de manera combinada para calentar el agua y para la calefacción, en un 9 % de las instalaciones, o para la climatización de piscinas. En ese sentido, el subsecretario ha subrayado que 'junto a la mayor potenciación de la energía solar térmica, uno de los retos de los próximos años es ampliar el abanico de posibles usos de la energía solar', en referencia a las múltiples posibilidades que ofrece este tipo de instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.