Nos priváis de nuestra libertad
A principios de los años noventa, en mi ciudad de Yekaterinburg, en los Urales (Rusia), existía un grupo de gente rara al que llamaban el Club Español.
Era gente extraña porque, mientras todo el mundo estudiaba inglés, ellos estudiaban español por su propia cuenta enloquecidos por Lorca, El Quijote y el flamenco. La idea misma de ir a España parecía una fantasía. Pero poco después nuestro país se abrió y se pudo viajar al extranjero... En este mes de septiembre de 2002, una de estas personas, una chica, quiso ir por tercera vez a España. El mecanismo es muy fácil: trabajas todo el año sin permitirte ningún lujo, vas a España para dos semanas, vuelves a tu ciudad y empiezas todo de nuevo.
Por medio de una agencia, la chica cumplió todos los trámites para el viaje. Un funcionario le llamó del consulado español y la entrevistó por teléfono. '¿Para qué quiere ir a Barcelona si ya estuvo allí?' Explicó que Barcelona era una ciudad magnífica donde se podía ir muchas veces. '¿Está casada?'. Respondió que no. '¿Planea casarse?'. Dijo que tampoco. Al día siguiente le comunicaron que denegaban el visado sin explicar las razones. Eso de que los funcionarios del consulado no se dignaran a explicar las razones, a mí personalmente me parece humillante. También el hecho de relacionar un viaje de una persona con que esté casada o no.
Conocemos muy bien el problema de la inmigración ilegal, pero ¿acaso no existe ya la presunción de inocencia? Pero lo que más rabia me da es lo que tanto se dice aquí de que la gente de los ex países socialistas, a cambio de todas sus pérdidas, han obtenido libertad, en particular la de viajar y conocer el mundo, cuando de hecho nos priváis de nuestra libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































