Berlín mina la Alianza
Al ex ministro alemán de Defensa Rudolph Scharping se le preguntó recientemente (...) por los motivos de que Alemania mantuviera una oposición tan frontal a la campaña del presidente Bush contra Sadam Husein. Scharping respondió que él mismo formuló la misma pregunta en un Consejo de Ministros de Schröder: Todo era por los judíos. Los motivos de Bush para derrocar a Sadam tenían que ver con conseguir el favor de lo que Scharping llamó 'un poderoso, quizá demasiado, grupo de presión judío para las próximas elecciones en EE UU'. Jeb Bush necesitó esos votos en Florida (...) y la nueva distribución de distritos para las elecciones al Congreso ha convertido en fundamentales sus votos. (...) Alemania, dijo con orgullo el desacreditado ministro a la desconcertada audiencia, ha rechazado tal propósito. Este fanático análisis político es característico de la manera en que Alemania mina su alianza atlántica. Hoy en día, Schröder, mientras hace campaña, parece dispuesto a ser más proárabe que la Liga Árabe. Ni siquiera en el caso de que Kofi Annan empuñara un arma y dirigiera la carga iba a enviar Alemania un solo soldado para derrocar a Sadam. Da igual quién gane las elecciones, porque las relaciones entre Estados Unidos y Alemania pierden. (...) ¿Seguirá siendo Alemania una base en el extranjero para EE UU? (...) El surgimiento de un antiamericanismo en Alemania es un problema menor para los estadounidenses, (...) pero en cambio representa un gran problema para los alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.