_
_
_
_

Los partidarios del ingreso en la UE triunfan en las elecciones de Eslovaquia

Los sondeos a pie de urna otorgan mayoría a los partidos europeístas

El centroderecha eslovaco, partidario del ingreso del país en la UE, tiene grandes posibilidades de gobernar en el país, según los sondeos a pie de urna, hechos públicos ayer tras dos medias jornadas de votación (ayer y el viernes). Hasta el lunes no habrá resultados. Pese a que los sondeos conceden la victoria al opositor Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), del ultranacionalista Vladimir Meciar, el actual primer ministro, Mikulas Dzurinda, de la Unión Democristiana (SDKU), cuenta con grandes posibilidades de encabezar una nueva coalición de partidos moderados que permita a Eslovaquia cerrar sus negociaciones con Bruselas.

Según el sondeo realizado por un instituto demoscópico para la Televisión Eslovaca, el HZDS obtendría el 17,2% de los votos, seguido por la formación de izquierdas SMER del populista Robert Fico con el 14,2% de los votos, y la Unión Democristiana (SDKU) de Dzurinda, con el 13,8% de los sufragios. El triunfo de Meciar es, sin embargo, un fracaso para el artífice de la independencia eslovaca en 1993, ya que pierde un 10% de votos frente a los comicios de hace cuatro años y un pacto entre los restantes partidos volverá a marginarle del poder al quedar excluido de toda negociación.

La SDKU, sin embargo, podría formar gobierno con la alianza del SMK, que aglutina a la minoría étnica húngara en Eslovaquia (10,6%), con el Movimiento Democristiano (KDH) con un 9% y con la de Alianza del Nuevo Ciudadano (ANO) del magnate de los medios Milan Rusko, también con un 9%. Estos cuatro partidos proeuropeos podrían lograr una ajustada mayoría parlamentaria.

Los resultados del sondeo benefician especialmente al actual primer ministro, Dzurinda, que en los últimos cuatro años logró sacar al país del aislacionismo provocado por los anteriores gobiernos de Meciar. Altos mandatarios de la UE y de la OTAN habían advertido reiteradamente de que un retorno de Meciar al poder obstaculizaría seriamente el ingreso del país en los dos organismos. Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes espera ingresar en la UE en el año 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_