Solana expresa su 'profunda inquietud' en nombre de la UE
El alto representante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad, Javier Solana, difundió ayer desde Bruselas un comunicado en el que expresa a los dirigentes israelíes su 'profunda inquietud' por el asedio a que se encuentra sometido el presidente Yasir Arafat.
'No contribuirá a poner fin al terrorismo, ni a consolidar una seria reforma de la Autoridad Palestina, ni a encontrar un arreglo pacífico al conflicto', advirtió Solana en su comunicado, en el que reclama, sin embargo, de los dirigentes palestinos 'el máximo para combatir el terrorismo'.
La preocupación de Solana era compartida ayer también por Francia, que como otros países occidentales, reclamaba una intervención directa y enérgica de Estados Unidos, para frenar a Israel. A estas voces de protesta se le han unido en las últimas horas los sectores pacifistas israelíes, capitaneados por la oposición laica Meretz, que denuncia la 'deriva política' de Sharon.
Por su parte el partido gubernamental palestino, Al Fatah, lanzaba desde Gaza una seria advertencia a Israel, amenazando con una oleada de ataques si el presidente Yasir Arafat sufre algún daño. 'Advertimos a Israel y a todos sus aparatos de seguridad que si el presidente Yasir Arafat sufre cualquier daño, Israel no podrá escapar de los ataques de Fatah y de sus héroes'. El comunicado de Al Fatah corresponsabiliza asimismo a Estados Unidos de la suerte del presidente palestino.
La situación del líder de la OLP será planteada el próximo lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocado a instancia de Siria. En medios políticos palestinos se aseguraba ayer sin embargo, que la reunión podría llegar muy tarde, 'demasiado tarde y cuando todo ya estuviera decidido'. 'Esperábamos que la decisión del Consejo de Seguridad sería rapida y urgente debido a que la vida de Arafat está en peligro', se lamentaba ayer el ministro palestino Saeb Erekat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.