Zapatero evita el choque con Aznar en torno a la lucha contra ETA
'Cada semana el presidente intenta enredar con el terrorismo'
La lucha contra el terrorismo no será utilizada como motivo de disputa política por parte del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que 'cada semana' el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'intente enredar y ponga señuelos (...) El criterio del PSOE sobre la lucha antiterrorista es uno: dar una lección de generosidad al señor Aznar, apoyándole, arrimando el hombro'.
Fue al final de un acto público en el barrio madrileño de Vallecas cuando Rodríguez Zapatero respondió a las alusiones críticas que José María Aznar le había dedicado una horas antes. El jefe del Ejecutivo reprochó al principal partido de la oposición mantener discrepancias y 'falta de criterio' sobre el terrorismo.
'Me sorprende que Aznar me pregunte por mi criterio sobre esta materia', afirmó el líder socialista. 'Se lo voy a decir: darle una lección de generosidad, apoyándole, arrimando el hombro para acabar con la violencia. Seguiremos apoyando al Gobierno de manera firme siempre, diga lo que diga Aznar, cuya trayectoria ya es muy efímera'.
Zapatero lamentó que cada semana el presidente del Gobierno le emplace a hablar de estos temas, 'enredando, poniendo señuelos'. El líder del PSOE hizo estas afirmaciones entre enojado y un tanto sorprendido, quizá porque en las últimas horas su partido ha negado cualquier atisbo de conflicto con el Gobierno sobre la materia tras la reunión del pasado jueves entre representantes del Gobierno y del PSOE.
Zapatero se presentó ayer en una plaza pública de Vallecas para apoyar las candidaturas de Trinidad Jiménez al Ayuntamiento de Madrid y de Rafael Simancas a la Comunidad. Su discurso tuvo ayer tintes pacifistas, que contrapuso a un Aznar belicista y excesivamente sumiso a los dictados del presidente estadounidense George W. Bush.
'Ni ahora ni nunca apoyaremos al Gobierno español en un ataque unilateral de EE UU, que lo sepa', advirtió. En la misma línea, criticó al Gobierno por utilizar la venta de suelo público del Ministerio de Defensa para adquirir armamento 'y nuevas fragatas'. 'Cuando gobernemos', aseguró, 'dedicaremos el suelo público de antiguos cuarteles a hacer viviendas de protección oficial'. Después bromeó sobre la reciente imagen del presidente del Gobierno con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en una fragata. '¡Qué miedo me da ver a Aznar y a Fraga en el puente de mando!'.
Como quiera que el jefe del Ejecutivo anunció a los suyos horas antes que va a recorrer el país 'pueblo a pueblo' haciendo campaña para sus candidatos municipales y autonómicos, Zapatero le hizo algunas recomendaciones. Por ejemplo, que vaya a una fábrica, a explicar 'el recorte de derechos que ha realizado con el decretazo'. O que vaya a una escuela pública y explique 'el dinero que da a la enseñanza privada'.
Zapatero, por su parte, hará su propia campaña. Ayer adelantó el tono. 'No es cierto', dijo, 'que Aznar baje impuestos y dé más seguridad; es todo lo contrario. Los españoles saben que pagan más y la inseguridad va en aumento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.