El Gobierno vasco se une a las críticas autonómicas a los planes anunciados por la ministra de Sanidad
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán (PNV), criticó ayer con dureza la Ley de Calidad y Coordinación anunciada por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el miércoles en el Congreso, porque lo único que pretende es 'centralizar' de nuevo competencias que ya habían sido asumidas por las comunidades. 'Hacer una campaña publicitaria cuando sólo le queda año y medio en el Gobierno es fácil', reprochó Inclán. 'Lo preocupante es que en los últimos años el Ejecutivo del PP no ha hecho nada', añadió.
La segunda crítica del consejero se refiere al catálogo de prestaciones. Según Inclán, la ministra tenía que haber pactado con las comunidades autónomas antes de anunciar un aumento en el catálogo de prestaciones.
Para Inclán, ampliar el catálogo es positivo, pero no tiene sentido si antes no se concreta de qué manera se va a financiar y sin revisar lo que se está ofreciendo. El consejero cree que ha llegado la hora de actualizar las prestaciones que ofrece el sistema ante la dinámica evolución del sector. 'La ministra habla de aumentar las prestaciones, pero ¿qué pasa con lo que estamos ofreciendo ahora? ¿Se ajusta a las necesidades de la población? ¿Hasta dónde puede llegar el sistema? Ése es el debate que urge hacer ahora', comentó.
Inclán también se mostró muy crítico con la ausencia de medidas para controlar el crecimiento del gasto farmacéutico, que en lo que va de año está por encima del 11%. 'El gasto crece y crece debido al uso de medicinas cada vez más caras, que no han demostrado que mejoren el rendimiento respecto a las que ya existen', señaló.
También el sindicato CC OO intervino ayer en el debate, y presentó sus propuestas para la ley de Coordinación. Con ello se une al PSOE, que ya en enero presentó su propuesta. Pastor ha anunciado que presentará un anteproyecto 'antes de fin de año'.
'Es muy importante que quede claro cuáles son las competencias del Ministerio y cuáles las de las comunidades autónomas', explicó la secretaria de Sanidad del sindicato, María José Alende. Para CC OO, el Consejo Interterritorial debe ser 'el órgano de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Salud, donde puedan adoptarse decisiones de carácter vinculante', según el sindicato.
Entre las nuevas funciones de este organismo, están la de evaluar y decidir la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera básica de servicios. Hasta ahora, el Consejo tiene una competencia consultiva. Pastor anunció en el Congreso cambios en su estructura, pero no indicó si le iba a dar más poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Ana Pastor
- Gabriel Inclán
- Transferencia competencias
- VII Legislatura España
- Descentralización administrativa
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado