Un documental se adentra en la Gran Pirámide de Keops
National Geographic estrena un reportaje que recoge los hallazgos de un grupo de egiptólogos
Durante siglos se ha estudiado la Gran Pirámide de Keops, actualmente la séptima maravilla del mundo. Pero siempre se ha planteado un misterio desconcertante: ¿cómo se construyeron? Los historiadores han especulado con que posiblemente los bloques de piedra (2,3 millones, con un peso de hasta 40 toneladas) fueron transportados por esclavos. Pero, actualmente, los egiptólogos comienzan a adoptar un nuevo punto de vista.
El documental Egipto: las pirámides y sus cámaras secretas se traslada a este enclave milenario donde Mark Lehner ha encontrado la ciudad perdida de los constructores de las pirámides y ha revelado el lugar donde vivieron y murieron más de 20.000 personas. Este hallazgo ha demostrado que no eran esclavos los encargados de levantarlas, sino trabajadores provenientes de aldeas distantes que se organizaron en cuadrillas, grupos y divisiones.
Otro de los descubrimientos de la expedición es un sarcófago perfectamente sellado hace 4.500 años y en el que descansa un esqueleto, posiblemente de un hombre. La inscripción que reza en la parte superior, 'Supervisor del departamento administrativo', desvela definitivamente el origen y la categoría social del difunto.
Por último, el documental, de dos horas de duración, penetra, a través de un pasadizo de 20 centímetros de ancho por 20 de alto, en el corazón inexpugnable de la Gran Pirámide por primera vez. Para adentrarse en los pasadizos de ventilación de la Cámara de la Reina, los arqueólogos han usado una de las maravillas de la técnica: la robótica. El Pyramid Rover, que así fue bautizado el robot, es una versión a escala del IRobot PackBot, empleado en la búsqueda de supervivientes en el World Trade Center, y está equipado con videocámaras, luces, un transductor ultrasónico para medir el espesor de las piedras, un medidor de fuerzas y una antena radar de exploración subterránea, una forma no destructiva de determinar el espesor de la losa mediante ondas magnéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.