_
_
_
_

El Ejecutivo anuncia la implantación para el próximo año de la Autoridad Única del Transporte en Euskadi

El Gobierno vasco está dispuesto a poner en marcha el próximo año una vieja iniciativa: la Autoridad Única del Transporte, que integre a todos los sistemas públicos y a las administraciones implicadas. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, anunció ayer que para finales de año se aprobará una ley que constituya este organismo.

La Autoridad Única es una aspiración que se impulsó en la década de los 90 para coordinar las actuaciones en el transporte. La intención era implantarla con motivo de la inauguración del medio más moderno de las últimas décadas: el metro de Bilbao, que empezó a funcionar en 1995. Pero el proyecto quedó sólo en intención y desde entonces siempre se ha hablado de la necesidad de crearlo pero sin ninguna concreción.

El viceconsejero se mostró dispuesto, ayer en Bilbao, a su puesta en marcha inmediata. 'Se trata de sentar en una mesa a todas las administraciones para tratar de poner en común la política a abordar en la materia'. Aiz dijo que, ante la dispersión competencial en el transporte público en Euskadi (depende de los gobiernos vasco y central, diputaciones y ayuntamientos), su departamento se marcó como una de las prioridades para este mandato la elaboración del proyecto de ley y la creación de un organismo coordinador.

Este organismo estará participado por ayuntamientos, diputaciones y Ejecutivo vasco para ordenar y coordinar el transporte. 'Que se ejecute una única política en esta materia desde todos los organismos con competencias', apuntó el viceconsejero.

Aiz presentó ayer un proyecto común con la asociación de municipios Eudel, la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre movilidad. El documento analizará los hábitos de los vascos respecto a los desplazamientos, la evolución del tráfico, la planificación urbanística y el uso del transporte y recogerá una serie de recomendaciones para que las ciudades sean más habitables. Se calcula que el estudio estará terminado en un plazo de nueve meses.

El viceconsejero de Transportes apostó por el incremento de la peatonalización de los centros de las ciudades 'para ganar en calidad de vida' y consideró que el vehículo privado es 'el gran enemigo de la movilidad en los centros urbanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_