_
_
_
_
_

La Bolsa española cierra la semana en mínimos anuales tras perder el 6,19%

El Ibex 35 de la Bolsa española bajó ayer el 1% para cerrar la semana con un descenso del 6,19%, que le deja en mínimos del año con 5.761,1 puntos. Una semana muy negativa, sólo superada por la vivida durante los atentados del 11 de septiembre del pasado año.

La sesión de ayer estuvo marcada por condicionantes internos del mercado como el vencimiento de futuros y opciones en los principales mercados de derivados del mundo. Esta circunstancia aumenta mucho la volatilidad de las acciones y en plazas como la alemana el índice llegó a moverse en una banda del 5%. Unas operativas que obedecen al ajuste entre los precios de contado y los de los mercados derivados.

El SCH ha cerrado con un recorte del 5,6%, mientras Endesa y BBVA se han dejado un 4% y un 3%, respectivamente. Telefónica subió el 0,48% y Repsol se anotó el 0,15%, por una nueva subida del precio del petróleo. El precio del barril brent ha subido casi el 1% en Londres y ha alcanzado los 28,6 dólares.

Ayer no fue una jornada de grandes datos económicos ni empresariales. Los despidos y las previsiones de beneficios de la firma de Alcatel fueron lo más destacable en Europa. Asimismo, se produjo un aumento en la producción industrial italiana, pero el dato pasó desapercibido para unos inversores que estaban más pendientes de los vencimientos de futuros.

Además, ayer se rompió la uniformidad en el comportamiento de las bolsas europeas. Londres (1,22%) y Fancfort (1,94%) se apuntaron alzas, mientras que Madrid (-1%) y París (-1,24%) registraron descensos. En cuanto a las bolsas estadounidenses, su evolución fue ayer muy suave a la apertura, con ligeras alzas que tampoco sirvieron de referencia para los inversores europeos.

Por su parte, el euro perdió parte de lo ganado en anteriores jornadas y cerró su cambio en los 0,984 dólares.

Reflejo en los fondos

Los recortes registrados por las grandes bolsas internacionales en el segundo trimestre del año tuvieron un fiel reflejo en la evolución del patrimonio de los fondos de inversión comercializados en España, a los que costaron unas pérdidas de 5.458 millones de euros.

Según las Estadísticas sobre Instituciones de Inversión Colectiva del segundo trimestre de este año facilitadas ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 341,6 millones de euros de nuevas suscripciones moderaron la caída total del patrimonio de estos productos, que cayó hasta junio 5.311 millones. Al término de ese mes, los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) y los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) gestionaban 178.425 millones de euros, un 2,95% menos que al final del trimestre anterior y un 1,17% menos que a comienzo del ejercicio.

No sólo las acciones lastraron los resultados de los fondos de inversión, ya que las operaciones en derivados les supusieron además unas pérdidas de 1.372,8 millones de euros.

Estas caídas se mitigaron levemente con los 1.709 millones de euros percibidos en intereses y dividendos y los 101 millones que les reportaron las inversiones en renta fija. La caída de patrimonio fue superior si sólo tenemos en cuenta los FIM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_