La campaña de Matas para recuperar el litoral se reduce al derribo de pequeñas construcciones
La campaña anunciada en el Congreso de los Diputados por el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para liberar el litoral de construcciones ilegales se queda por ahora en el derribo de pequeñas casetas para aparejos de pesca, algunos restaurantes o ampliaciones de antiguos comedores, según los expedientes incoados por el servicio de Costas en la provincia de Alicante. El restaurante El Dulce, en La Mata (Torrevieja), que está situado en zona de dominio público, es uno de los inmuebles dispuestos para su destrucción.
En todo caso, los trabajos de demolición previstos por Costas para próximas fechas están catalogados como 'obras menores', que no requieren el trámite de la licitación pública, según datos recogidos en ese mismo servicio.
Tomás Prieto, jefe del servicio provincial de Costas de Alicante, precisó ayer que en breve se procederá a la demolición de siete casetas de aperos de pescadores en la playa de la Barraca, en Xàbia. También ha concluido el expediente para echar abajo una parte del restaurante La Mirada, en la Cala del Bosque, cerca del hotel La Zenia, en el término de Orihuela. Unos muros adosados al camping Camp Negre, en Altea, esperan, igualmente, la llegada de la piqueta. Costas, además, tiene fijadas algunas instalaciones de menor entidad, 'cosas pequeñas', para derribar en el término de Teulada. En ningún caso son inmuebles habitados, según ha especificado Prieto.
Costas aguarda a que su dirección general, en Madrid, le libre las cantidades precisas para proceder a la contratación de las máquinas que han de derribar las citadas instalaciones.
Dificultades
El director provincial explicó las dificultades legales para rescatar la concesión administrativa que beneficia a más de un centenar de viviendas levantadas en primera línea del mar en el paraje El Pinet, en La Marina (Elche). El agua del mar llega hasta la misma puerta de estas casas, que disponen de permisos legales vigentes hasta el año 2018. 'Pretendíamos llegar a un acuerdo con estos propietarios e indemnizarles con el objetivo de rescatar estas concesiones administrativas', dijo Prieto.
Los vecinos, sin embargo, se opusieron de plano a esa idea y recurrieron a la vía judicial. El director provincial reconoció que los tribunales no les ha permitido acometer el proyecto de rescate. El mar llega ahora hasta el pie de estas casas debido a la desaparición de la playa, de unos 70 metros de anchura, que se extendía años atrás en el lugar, según Costas.
La dirección provincial también está maniatada por los tribunales frente al grupo de restaurantes que operan sobre la arena de la Playa de San Juan. La concesión que permitía su asentamiento en zona pública concluyó en octubre del año 2000. Pero antes de ser desalojados, recurrieron a la vía judicial, que ha suspendido de forma cautelar el expediente. Prieto informó de que el pasado mayo destruyeron el restaurante La Granadella, en Xàbia, cuya concesión había expirado. Los restaurantes La Galleta, en La Mata, y Antonio, en Torrevieja, también han sido demolidos en últimas fechas. Lo mismo ha sucedido con una parte del restaurante Mena, en Dénia.
El litoral de la Comunidad Valenciana no está todavía deslindado en su totalidad, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, lo que dificulta los proyectos oficiales para limpiar en lo posible la franja de dominio público marítimo terrestre y su contigua banda de protección. En la provincia de Alicante se ha deslindado el 54,06% del litoral. En la de Valencia, el 68,59, y en la de Castellón, el 87,51%.
Decenas de propietarios de terrenos y edificaciones de la provincia de Alicante, especialmente del término de Guardamar del Segura, tienen presentados recursos ante Costas por no estar de acuerdo con los deslindes. El abogado Luis Roldán Rodríguez baraja la posibilidad de trasladar a la Fiscalía General del Estado lo que entiende como 'irregularidades' en la última delimitación de la zona de dominio público realizada por Costas en La Mata. El letrado entiende que esa línea se ha variado y, aprovechando esa coyuntura, se ha sacado del área de dominio público un hotel de lujo de la empresa Masa, así como un chalé. Este letrado también mantiene recursos vivos contra la última delimitación de la zona de dominio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VII Legislatura España
- Infracciones urbanísticas
- Playas
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Costas
- PP
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Vivienda
- Espacios naturales
- Corrupción
- Política urbanística
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Delitos
- Administración autonómica
- Urbanismo