_
_
_
_
_
Crítica:CENTENARIO DE CERNUDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leer a través de la pintura

Hay una idea que practican algunos poetas del juego y que consiste en echar las cartas del tarot y, a partir de esas imágenes, personajes y sus significados múltiples, hilar historias de ficción. Es más raro que lo haga el comisario de una exposición, pero no tanto con una muestra en la que al deseo de combinar pintura y poesía se suma el de armonizarlas dentro de una época y un lugar en estado de efervescencia como fueron los años veinte y treinta en España. Jaime Brihuega, catedrático de arte en la Universidad Complutense de Madrid, se ha propuesto una recreación plástica del universo de Luis Cernuda en la muestra Palabras y miradas. Luis Cernuda y la vanguardia histórica española, que complementa la exposición Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda (1902-1963), que se abre hoy en el convento de Santa Inés, de Sevilla (hasta el 21 de noviembre), después de su exhibición en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Al deseo de combinar pintura y poesía se suma el de armonizarlas dentro de una época y un lugar en efervescencia

La nueva muestra, organizada

también por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, incluye una veintena de obras, o de historias, que Brihuega ha entretejido con poemas escogidos de Cernuda. Según explica, puso en marcha su amplio archivo mental de imágenes de la época, los desplegó como una baraja sobre la mesa e intentó oír la voz que los ataba a los versos de Cernuda. Así, se hermanan en el apartado Calma, melancolía, indolencia obras de Horacio Ferrer, Ángel López Obrero, Ángeles Santos, Nicolás Lekuona, Gregorio Prieto y Benjamín Palencia con poemas de sus libros Primeros poemas ('Olvidados los sueños', 'Desengaño indolente', 'Los muros y nada más'), Invocaciones ('Es el amanecer') y Un río, un amor ('Cuerpo en pena').

La segunda parte se refiere a sólo dos cuadros eminentemente abstractos y un poema, obras de José Moreno Villa y Francisco Bores para Huido el color. Un tercer apartado lleva el título de Inquietud, desasosiego, deseo y contiene obras de impronta surrealista de Antonia García Lamilla, José Luis González Bernal, José Caballero y una escultura de Alberto Sánchez, reunidas en torno a 'Ninguna nube inútil' y 'Va la sombra invasora' (Primeras poesías), 'Unos cuerpos son como flores' y 'Había en el fondo del mar' (Los placeres prohibidos). Cinco poemas cierran la exposición junto a piezas de Alberto Sánchez, Óscar Domínguez, Prieto, Palencia y Arturo Souto, bajo el epígrafe de Vecindad de la muerte, que ahondan en la faceta más trágica del autor de Con las horas contadas.

La exposición Entre la realidad y el deseo hace un recorrido biográfico sobre la vida y obra de Cernuda a tavés de quinientes piezas, que incluyen libros, cartas, manuscritos originales (algunos inéditos), revistas, fotografías, objetos personales y cuadros de artistas como Sorolla, Ramón Gaya, Gregorio Prieto o Manuel Ángeles Ortiz.

Acompañada de un amplio y documentado catálogo, profusamente ilustrado, con textos de estudiosos que abarcan todas las facetas del poeta, la muestra incluye materiales que se presentan por primera vez al público.

Cernudiana

Obra completa. Edición de D. Harris y L. Maristany. Tres volúmenes. Siruela. Madrid, 1993-1994 (el tomo I recoge la poesía, y el II y III, la prosa). Es la edición indicada para quien desee leer el todo Cernuda. La realidad y el deseo. FCE. México, 1964. La realidad y el deseo. Edición de M. J. Flys. Castalia. Madrid, 1984. La realidad y el deseo (seguido de Historial de un libro). Alianza Tres. Madrid, 1991. La realidad y el deseo del FCE es la edición clásica de la poesía completa de Cernuda; las de Castalia y de Alianza tienen otro interés: la primera, por ser edición anotada; la segunda, porque incluye Historial de un libro (1958), una guía autobiográfica imprescindible para entender el proceso estético de la obra del poeta. Para un primer acercamiento a la poesía cernudiana: Antología. Edición de J. M. Capote Benot. Cátedra. Madrid, 1981. Antología personal. Visor. Madrid, 1996 (incluye compacto). Antología poética. Edición de Ph. W. Silver. Alianza. Madrid, 2002 (reeditado). Antología poética. Edición de Á. Rupérez. Espasa. Madrid, 2002. Antología poética. Edición de J. L. Bernal. Rialp. Madrid, 2002. Luis Cernuda: el poeta en su leyenda. Ph. W. Silver. Alfaguara. Madrid, 1972 (reeditado por Castalia. Madrid, 1996). Otros libros recomendables: El espacio y las máscaras. Introducción a la lectura de Cernuda. J. Talens. Anagrama. Barcelona, 1975. Luis Cernuda. El escritor y la crítica. D. Harris (editor). Taurus. Madrid, 1977. Españoles en la Gran Bretaña. Luis Cernuda. El hombre y sus temas. R. Martínez Nadal. Hiperión. Madrid, 1983. Cernuda y el poema en prosa. J. Valender. Tamesis Books. Londres, 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_