Detenidos en Torrevieja dos empresarios por emplear a 'sin papeles'
La Guardia Civil abre diligencias a otros cuatro constructores que no ha localizado
Nuevo golpe contra el empleo irregular de inmigrantes en La Vega Baja. La Guardia Civil detuvo el martes en Torrevieja a dos empresarios de la construcción y abrió diligencias contra otros cuatro, todavía sin localizar, por contratar ilegalmente a indocumentados. La operación se saldó, además, con la detención de 13 sin papeles, a quienes se les aplicará la Ley de Extranjería. La intervención se desarrolló en siete urbanizaciones de la localidad.
La operación del martes se enmarca dentro del dispositivo que la Guardia Civil activa sistemáticamente en La Vega Baja, donde se registran las bolsas de empleo sumergido -sobre todo en los sectores de la agricultura y de la construcción- más importantes de la Comunidad Valenciana.
Fuentes oficiales de la Comandancia de Alicante informaron de que sólo un empresario fue detenido durante la intervención, en la que también fueron arrestados 12 inmigrantes. Sin embargo, fuentes de la investigación elevaron a dos el numero de empresarios arrestados y a 13 la cifra de inmigrantes. Los extranjeros, -cuatro procedentes de los países del Este, seis magrebíes y tres suramericanos- fueron trasladados a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Elche (Baix Vinalopó), dado que no pudieron acreditar su estancia legal en España.
Durante la intervención de la Guardia Civil, fueron arrestadas también siete personas -cinco de ellas del norte de África, un belga y un español- acusadas de un delito de usurpación de domicilio. Los detenidos ocuparon supuestamente de forma irregular tres viviendas, sin conocimiento de los propietarios.
Las cifras atestiguan que la economía sumergida continúa en ascenso en la Comunidad Valenciana. En 2001, Trabajo casi triplicó el importe total de sanciones a empresarios por el empleo irregular de inmigrantes con respecto al año anterior. Ese año se practicaron 907 detenciones de extranjeros por estancia irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.