_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Instituto de Geofísica será el centro del plan de riesgos sísmicos

La Junta de Andalucía invertirá 3 millones de euros en el nuevo edificio que tendrá el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada tras la firma, ayer, de un convenio en ese sentido entre el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, y el rector universitario, David Aguilar. El edificio albergará el centro coordinador del Plan Andaluz de Emergencias Sísmicas.

El edificio irá ubicado en los aledaños del Observatorio de Cartuja, en donde se encuentra el actual Instituto de Geofísica, aunque Perales no especificó ayer cuántos son los metros cuadrados que cederá la Universidad ni cuál es el plazo del comienzo de las obras. El viejo instituto será destinado a tareas de investigación y docencia.

Una de las novedades del centro será la función de coordinar el Plan Andaluz de Emergencias Sísmicas, según indicó Perales. 'La Junta', dijo, 'tiene la responsabilidad de elaborar un plan de emergencias para prevención de los riesgos sísmicos en el que estén coordinados todas las administraciones y todos los sectores implicados en esa materia', dijo. 'El Instituto de Geofísica será ese centro coordinador', añadió.

El centro será también la sede del teléfono de emergencias 112, que actualmente se encuentra ubicado en la Vega de Granada. Perales resaltó el hecho de que el convenio para el nuevo edificio se firma justo unos meses antes de que se cumpla el primer centenario del Observatorio de Granada, uno de los más prestigiosos de España.

El consejero aprovechó su visita a Granada para firmar, momentos después, otro convenio, esta vez con el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, un centro en el que se adiestrarán bomberos, policías locales y miembros de Protección Civil. De ese modo, la comunidad contará, a partir de enero próximo, con dos escuelas de estas características, una en Sevilla y otra en Granada. El nuevo centro tendrá capacidad, al menos, para 171 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_