_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE CIENCIA Y MORAL

En ayuda de la biomedicina

Gabriela Cañas

El Gobierno español ha explicado a la UE sus argumentos en un memorándum en el que no sólo pone reparos a la clonación terapéutica, sino también a la investigación con células madre embrionarias. 'La investigación con células madre adultas es más segura, pues no presenta dos inconvenientes principales de la investigación con células embrionarias: su excesiva capacidad de multiplicación (lo que implica riesgos de producción de tumores), y la mayor probabilidad de rechazo inmunitario en los enfermos', dice.

El Gobierno añade que 'contrariamente a lo que se invoca habitualmente, la clonación de seres humanos con fines terapéuticos implica también la experimentación con embriones humanos'. 'Esto se ha comprobado incompatible con una investigación legal y segura, pues su finalidad es la de constituir embriones humanos a fin de utilizarlos como material de investigación', añade.

Más información
El Gobierno español impulsa una campaña internacional contra la clonación con fines terapéuticos

La UE no se plantea permitir dicha práctica, pero tampoco prohibirla, dadas las interesantes perspectivas para la biomedicina. En su lugar, Alemania y Francia proponen 'una aproximación por etapas en estas cuestiones bioéticas complejas' y poner en marcha medidas complementarias para evitar la clonación reproductiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_