_
_
_
_
_

Dos hombres acusan al alcalde de Humanes de agredirles y ponen de testigo a una edil

Adolfo Álvarez Sojo, policía local en excedencia y alcalde socialista de Humanes (9.000 habitantes), se vio involucrado en la madrugada del martes, durante las fiestas del pueblo, en una pelea que acabó con dos heridos: el pinchadiscos Rafael González y O. A. R., un empleado municipal. Ambos acusan al regidor y a tres amigos de éste de haberles agredido, y han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil. Cuentan con varios testimonios, entre ellos el de la concejal Lucía Guardia, que es miembro del equipo de gobierno socialista que encabeza el propio Álvarez Sojo. El alcalde asegura, por el contrario, que fue él quien resultó golpeado. En junio pasado, Álvarez fue denunciado por un policía al que supuestamente atropelló con su coche cuando intentaba sortear una protesta de agentes municipales.

La pelea se inició en la discoteca móvil instalada en la calle de Estanislao Zazo a las 4.30 del martes, cuando, según los denunciantes, 'sólo quedaban 15 personas en la pista'. 'Mi horario había terminado, así que dejé de poner música', explica el pinchadiscos González. 'De repente, un hombre aparentemente ebrio se acercó y me exigió que siguiese poniendo canciones. Me dijo: 'Por mis cojones, que soy el alcalde'. Cuando me quise dar cuenta se había abalanzado sobre mí, me zarandeó, me golpeó en la cabeza y me dio una patada'.

La versión de González la corroboran Lucía Guardia, edil de Mujer; Luis Gallén, el representante que contactó con la empresa en la que trabaja González, y Ángel Riera, dueño de dicha empresa. Un portavoz del alcalde sostiene que fue el pinchadiscos quien dio un puñetazo al regidor cuando éste le pidió que no parara la música. 'Adolfo Álvarez podía haber devuelto el golpe. Habría quedado bien como hombre, pero no como alcalde. Así que decidió marcharse. Si luego se inició una pelea, allí ya no estaba el regidor', afirma.

'Ensalada de tortas'

El barullo alertó a O. A. R., de 26 años, contratado por el Ayuntamiento para la organización de los festejos. 'Me acerqué y vi al alcalde junto a otros dos hombres y una mujer. En el suelo estaba el pinchadiscos', cuenta. 'Intenté calmarlos y ahí fue cuando me cayó la ensalada de tortas. Se lanzaron sobre mí, me patearon y me tiraron encima unas vallas metálicas. Ahora llevo collarín, tengo contusiones y el labio hinchado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo esto lo vio Lucía Guardia, que avisó a la policía. 'Cuando llegaron, el alcalde ya se había ido', dice Guardia. Y añade: 'No sé si [el regidor] tomará represalias contra mí, pero a ese chico [O. A. R.] le dieron una paliza, y yo estaba allí; no me podía negar a testificar'. Según fuentes de la dirección del PSOE en Madrid, ésta abrirá un expediente sobre los hechos para 'depurar responsabilidades'.

Seis de los ocho ediles del PSOE en Humanes intentaron en marzo desbancar a Álvarez Sojo, al que tachan de 'personalista'. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, paró la moción de censura a última hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_