Un homenaje a Coppola abre el Festival de Marraquech
El certamen se distancia de la polémica en torno a Almodóvar
El Festival Internacional de Cine de Marraquech rindió homenaje a Francis Ford Coppola en su jornada inaugural, celebrada ayer en el palacio El-Badi, genuina reliquia del esplendor marroquí del siglo XVI. Jeanne Moreau, presidenta del jurado, hizo los honores en la ceremonia de gala del certamen, que, en su segunda edición, se ha convertido en punto de encuentro multicultural.
'El festival es un símbolo de la convivencia entre Oriente y Occidente, entre las culturas del norte y del sur', señaló el realizador marroquí Nabil Ayouch. La velada arrancó con cierta polémica ante dos notables ausencias de los cineastas que el festival tenía previsto homenajear. Martin Scorsese no acudió a recoger la máxima distinción honorífica de la casa real alauí, Caballero de la Orden, concedida por el rey Mohammed VI. 'Estamos decepcionados, pero comprendemos que dificultades con el montaje de su nuevo filme, Gangs of New York, le han retenido en Nueva York. Scorsese no tiene ningún problema con Marruecos ni con el festival', justificó el director del evento, Daniel Toscan du Plantier.
El director y el asesor del rey, André Azouly, dieron también por concluida la polémica entablada por el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun en torno a Pedro Almodóvar, el segundo gran ausente de Marraquech. 'No hay ninguna conexión entre el festival y la política', dijo Azouly sobre las díficiles relaciones diplomáticas entre España y Marruecos en la actualidad, que Ben Jellou relacionó con la ausencia del cineasta español. 'La polémica es un asunto entre ambos', puntualizó.
También los miembros del jurado echaron por tierra las críticas contra la postura de Almodóvar. Entre ellos, el filósofo marroquí Abdellatif Laabi señaló que Ben Jelloun 'habla a título personal, no en nombre del Gobierno ni del resto de los intelectuales marroquíes. Un intelectual debe combatir el chauvinismo, no fomentarlo', añadió.
Nueve largometrajes compiten en la 2ª edición del festival, abierta también a cortometrajes internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.