Neil Jordan inaugura un certamen cuajado de estrellas
Los directores y las estrellas de la gran pantalla compartirán protagonismo durante el 50º Festival de Cine de San Sebastián. Hasta el 28 de septiembre, desfilarán realizadores de la talla de Francis Ford Coppola, Neil Jordan, Chen Caige, Bertrand Tavernier, Stephen Frears, Aki Kaurismäki, John Malkovich, Adolfo Aristaráin o Fernando León de Aranoa. Los directores tienen en este festival 'una importancia fundamental', ha reconocido Mikel Olaciregui, director del certamen. Pero también se dejarán ver rostros del celuloide como los tres premios Donostia de este año: Jessica Lange, Dennis Hopper y Bob Hoskins, artistas a los que se sumarán la oscarizada Juliette Binoche, Isabel Huppert, Federico Luppi, Javier Bardem o Willen Dafoe.
No se trasladarán a la capital guipuzcoana, sin embargo, Julie Andrews y Warren Beatty. Ambos fueron galardonados el año pasado con el premio Donostia, pero no acudieron a recogerlo en solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Anunciaron entonces que vendrían a esta edición, pero finalmente no será así.
El caso es que, con sonoros nombres de la dirección y la interpretación, la 50ª edición de la muestra arrancará esta noche con una Sección Oficial cuya inauguración correrá a cargo de la película británica El buen ladrón, de Neil Jordan. La clausura corresponderá a la francesa Décalage horaire, fuera de concurso y dirigida por Danièle Thomson.
El festival está marcado por su medio siglo de vida, que se repasará el sábado en la plaza de toros de Illumbe. Será durante una gran fiesta que incluye la proyección del documental Encadenados y el espectáculo 50 años rodando, a cargo de Els Comediants. El posterior toque musical estará protagonizado por Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Javier Gurrutxaga, Amaya Uranga y Alaska.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.