Guipúzcoa y Álava rechazan obligar a las empresas a declarar en la Red
Las haciendas de Guipúzcoa y Álava no seguirán los pasos de Vizcaya, que a partir del próximo 1 de enero obligará a todas las empresas del territorio con 25 o más trabajadores a cumplimentar todas sus declaraciones y liquidaciones de impuestos a través de Internet. Portavoces de las diputaciones guipuzcoana y alavesa confirmaron ayer que 'no hay previsión' de aprobar una norma similar a la adoptada en Vizcaya.
'Hay empresas con las que se está experimentando que cumplimenten sus declaraciones por Internet, pero se está en esa fase de experimentación', afirmó un portavoz de la Hacienda alavesa. En este territorio, la cumplimentación de las declaraciones de la renta se hace en muchos casos a través de la Red, 'pero en las de IVA y Sociedades no se hace, sobre todo por el tema de la seguridad'.
La Hacienda de Guipúzcoa aseguró ayer que no prevé 'obligar a nadie' el uso del Internet en sus declaraciones y liquidaciones de impuestos. 'Es una opción que algunas empresas utilizan, pero como las que presentan sus documentos en persona o a través de gestorías', agregó.
La asociación de empresarios de Vizcaya, Cebek, se mostró satisfecha por la iniciativa de la Diputación porque 'contribuye a agilizar trámites y permitirá ahorros', dijo su portavoz oficial. 'Es un importante paso para simplificar la tramitación'. La medida de la Hacienda vizcaína sólo permite eludir la obligación del uso de Internet para cumplimentar las declaraciones a 'aquellos empresarios y profesionales que lo soliciten, siempre que justifiquen suficientemente su imposibilidad técnica o económica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Foral Álava
- Impuestos municipales
- Impuesto Sociedades
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Finanzas municipales
- Impuestos
- Hacienda pública
- Tributos
- Internet
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Finanzas públicas
- Economía
- Comunicaciones
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política