Almodóvar se niega a asistir al Festival de Marraquech, y lo tilda de "festejo de corte"
Ben Jelloun acusa al cineasta manchego de "cómplice de un Estado colonizador"
La segunda edición del Festival de Cine de Marraquech arranca hoy con el anuncio de la llegada de tres grandes nombres del cine de Estados Unidos y la polémica por la negativa a asistir del español Pedro Almodóvar. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y David Lynch son los tres creadores que recibirán el homenaje de un festival cuya primera edición se vio, hace un año, seriamente afectada por los atentados del 11-S.
Frente a la indignación del productor español, la presidenta del jurado de la sección oficial del festival, la actriz francesa Jeanne Moreau, aseguró a France Press que el certamen (patrocinado por Mohamed VI) es una "pasarela", pero también "una lección de tolerancia". Contará con el egipcio Youssef Chahine, el israelí Amos Gitaï, el irlandés Neil Jordan, el marroquí Nabil Ayouche y los franceses Patrice Chéreau y Benoît Jacquot, entre otros. Concursarán 10 largos. El presidente ejecutivo del festival, el productor francés Daniel Toscan, asegura que tendrá un efecto de contagio "positivo" para la industria cinematográfica marroquí, que empleó en 2001 a más de 40.000 figurantes, 2.600 técnicos y 400 actores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.