_
_
_
_
_

Almodóvar se niega a asistir al Festival de Marraquech, y lo tilda de "festejo de corte"

Ben Jelloun acusa al cineasta manchego de "cómplice de un Estado colonizador"

Elsa Fernández-Santos

La segunda edición del Festival de Cine de Marraquech arranca hoy con el anuncio de la llegada de tres grandes nombres del cine de Estados Unidos y la polémica por la negativa a asistir del español Pedro Almodóvar. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y David Lynch son los tres creadores que recibirán el homenaje de un festival cuya primera edición se vio, hace un año, seriamente afectada por los atentados del 11-S.

Más información
ALEMANIA HABLA CON PASIÓN DE ALMODÓVAR
'Hable con ella', premiada por el público y la prensa italiana
Reportaje EP [S]:: El diario fotográfico de Almodóvar

Frente a la indignación del productor español, la presidenta del jurado de la sección oficial del festival, la actriz francesa Jeanne Moreau, aseguró a France Press que el certamen (patrocinado por Mohamed VI) es una "pasarela", pero también "una lección de tolerancia". Contará con el egipcio Youssef Chahine, el israelí Amos Gitaï, el irlandés Neil Jordan, el marroquí Nabil Ayouche y los franceses Patrice Chéreau y Benoît Jacquot, entre otros. Concursarán 10 largos. El presidente ejecutivo del festival, el productor francés Daniel Toscan, asegura que tendrá un efecto de contagio "positivo" para la industria cinematográfica marroquí, que empleó en 2001 a más de 40.000 figurantes, 2.600 técnicos y 400 actores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_