ALEMANIA HABLA CON PASIÓN DE ALMODÓVAR
Sus películas se esperan y se comentan. El realizador español sorprende con el estreno de 'Hable con ella'
El único acento que saben escribir los alemanes correctamente es en la o. En la o de Almodóvar. Ningún otro cineasta español es tan conocido como él en Alemania desde que en 1987 ganó el premio Teddy del Festival de Berlín con La ley del deseo. Sus películas se esperan, se comentan, se siguen; se organizan retrospectivas de su obra. Ayer se estrenó la última, Hable con ella, con actores desconocidos para los cineadictos alemanes y la colaboración de la maestra de la danza alemana Pina Bausch en una de sus coreografías, Café Müller. La expectación es grande. 'Ya llega Almodóvar, el maestro de los gestos exagerados, el cronista de la cultura alternativa española, el amante de los amores locos... Llega y presenta una obra cuyo escenario es la UCI de un hospital', se sorprendía ayer el Berliner Zeitung citando al dedillo cada una de sus películas (Mujeres al borde de un ataque de nervios, siempre la primera).
El último filme de Almodóvar supone un registro nuevo para un público acostumbrado más a sus comedias o a los dramas atenuados. Y amantes como son los alemanes de las grandes cuestiones, hace días que comenzaron a planteárselas: 'Saber si este Almodóvar tendrá el éxito de siempre es una de las preguntas decisivas del año', escribía la revista berlinesa quincenal Tipp. La respuesta se la dio el semanario Der Spiegel: 'Maestro del melodrama' llama al director español. Y añade: 'Desde sus primeras películas, ha jugado Almodóvar con los distintos tabúes, con el sexo, siempre sin prejuicios... Pero ¿un hombre que se acuesta con una mujer que está en coma, no es pasarse? Almodóvar consigue que el público no se lo plantee'. Hasta el serio Frankfürter Allgemeine Zeitung se ocupa de la obra. Pero lo hace con una declarada impotencia a la hora de ponerse a descubrir el argumento. 'Quien intente contar las historias que Almodóvar viene rodando desde hace veinte años se dará cuenta enseguida de su error'. Las escenas de la película, mientras tanto, se repiten hasta la saciedad en las televisiones: Rosario Flores toreando, Javier Cámara cuidando a su amada Leonor Watling, el desconcierto de Dario Grandinetti y esa película dentro de la película en blanco y negro en la que aparecen Paz Vega y Fele Martínez. 'Hable con ella es una película de narradores, narradores de sí mismos, hombres que hablan a quien les pueda oír...', dijo el realizador en una entrevista. Hable con ella se ha estrenado ya en Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia e Israel. El 23 de agosto se estrenará en el Reino Unido. En Estados Unidos clausurará, en octubre, el Festival de Cine de Nueva York, y su estreno comercial está previsto para finales de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.