Tyco perdonó más de 58 millones en créditos a altos ejecutivos de la compañía
Tyco International reconoció ayer que su antiguo presidente, Dennis Kozlowski; su ex director financiero, Mark Swartz; otros siete ejecutivos clave de la compañía y una serie de empleados recibieron préstamos de la compañía por un importe total de 56,4 millones de dólares (más de 58 millones de euros), que más tarde fueron perdonados sin la aprobación del consejo.
Esta información forma parte de una investigación interna iniciada por Tyco para recuperar su credibilidad entre los inversores después de que Kozlowski, Swartz y el responsable de los abogados de la compañía, Mark Belnick, fueran procesados por fraude y apropiación indebida de cientos de millones de la empresa, a la que convirtieron en su banco privado. Los tres también fueron denunciados por la Comisión del Mercado de Valores.
Las acciones de este conglomerado industrial han perdido un 70% este año debido, esencialmente, a que los inversores dudan de la liquidez de Tyco, un complicado grupo que fabrica desde fibra óptica a perchas y ofrece desde servicios financieros a seguridad.
En la lista de créditos no autorizados por el consejo de administración de la compañía, Tyco no ha incluido de momento los resultados de una auditoría externa encargada a la firma Breen.
Retribuciones
En unas declaraciones publicadas ayer en el periódico The Wall Street Journal, Kozlowski asegura que los pagos fueron aprobados por Phil Hampton, antiguo presidente del comité de retribuciones de Tyco, cuya misión era informar al consejo. Hampton murió en mayo de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.