Empieza el curso para 300.000 alumnos de secundaria con un tercio de los institutos sin primer ciclo de ESO
Las clases empezaron ayer para la mayoría de los 300.000 estudiantes de secundaria, si bien una parte considerable de ellos se incorporan a cerca de 500 colegios de primaria donde aún se imparte el primer ciclo de ESO. Este tramo inicial de secundaria está aún ausente de un tercio de los 317 institutos (IES) que hoy abren sus puertas, ocho más que el año pasado, según cifras oficiales enunciadas ayer por el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, que inauguró el curso en el nuevo centro de Tavernes Blanques. Olivas, no obstante, subrayó que el número de IES donde ya se puede cursar la secundaria completa ha crecido un 18 % desde el año pasado.
'Las infraestructuras deberían haber ido acompasadas a la implantación de la LOGSE, pero no ha sido así', señala el STEPV para explicar esta situación anómala. CCOO visualizó el problema en un solar de Alicante donde, según Manuel Parra, el entonces consejero de Educación, 'Francisco Camps, prometió en 1998 la conclusión del IES Cerámica Los Ángeles para 1999' y 'cuatro años después, el solar que acogería este instituto sigue siendo un descampado', informa Rebeca Llorente. Buena parte de los problemas de inicio de curso derivan del déficit de infraestructuras, lo que explica la persistencia de más de mil aulas prefabricadas y el ritmo 'contrarreloj' al que trabaja Ciegsa, la empresa pública de construcciones escolares. El curso se iniciará más tarde en dos centros de Silla y La Pobla de Farnals, según el STEPV y el IES del Pla de Alicante, según Fete-UGT, por retraso en la entrega de obra. En Massamagrell, 700 alumnos empezarán con dos semanas de retraso y en aulas prefabricadas, tras comprobarse que el edificio rehabilitado que iban a estrenar tiene graves defectos y ha de derribarse. Otros cinco centros no empezaron por el retraso en la instalación de barracones. El IES Abastos de Valencia, que unifica dos preexistentes, y el de Orriols, también tendrán una semana de demora en el inicio del curso. UGT recuerda que no se han incorporado a sus centros 250 profesores, entre vacantes y sustituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.