Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos de FP superior podrán convalidar materias en la Universidad

La iniciativa, pionera en España, puede beneficiar a más de 30.000 estudiantes

Los estudiantes de grado superior de Formación Profesional (FP) que se matriculen en la Universidad podrán convalidar a partir de ahora algunas de las asignaturas cursadas. El Departamento de Universidades, el de Enseñanza y los rectores de las universidades públicas firmaron ayer un acuerdo que lo permite y que acortará la distancia-hasta ahora casi abismal- entre la formación profesional y el mundo universitario.

Con la firma de este convenio, rubricado ayer con toda solemnidad en el Palau de la Generalitat, Cataluña se erige en la primera comunidad autónoma que lleva a cabo una iniciativa de este tipo. El acuerdo permitirá que los estudiantes con título de grado superior de Formación Profesional puedan convalidar algunas asignaturas de ciertas carreras universitarias y se aplicará de forma experimental durante este curso en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en la Rovira i Virgili de Tarragona.

En este primer año, los graduados de FP de grado superior de Regulación y Control Automático que se han matriculado en Ingeniería Técnica Electrónica, así como los de Producción por Mecánica que se han inscrito en Ingeniería Técnica Mecánica, han podido convalidar entre el 35% y el 38% de los módulos y créditos cursados. En la práctica, estas convalidaciones pueden suponer tener aprobado un curso universitario casi completo.

Para el año próximo la Generalitat tiene previsto constituir comisiones de trabajo con cada universidad para determinar qué materias de cada especialidad pueden convalidarse. Las áreas a las que se puede aplicar el sistema de convalidación son las relacionadas con turismo, informática, estudios agrarios y trabajo social.

Según anunció ayer Maria Rosa Fortuny, directora de Formación Profesional, la nueva medida podrá aplicarse en 50 títulos de Formación Profesional de grado superior y en conexión con diplomaturas universitarias. Fortuny no descartó ampliarlo más adelante a licenciaturas y destacó del convenio que 'es una puerta abierta a la Universidad para los que quieran seguir aprendiendo'.

En opinión del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Andreu Mas-Colell, este acuerdo tiene gran importancia 'porque sienta un precedente y porque es una vía de conexión más eficaz entre la formación profesional y las universidades'. 'Hasta ahora había una cierta distancia entre las dos enseñanzas', reconoció Mas-Colell, 'pero en adelante vamos hacia una convergencia, que es además una excelente herramienta para la formación continuada'. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, reconoció que las universidades proyectan a veces la imagen de 'entes encerrados en sí mismos', por lo que el convenio supone 'una apertura a la demanda social de conexión entre las universidades y la FP'.

En Cataluña hay actualmente unos 32.000 alumnos de ciclos formativos de grado superior, que se cursan después del bachillerato. La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, subrayó ayer que a partir de ahora los alumnos de FP 'saben que, además de adquirir conocimientos y una profesionalización, tienen más facilidades para cursar carreras universitarias. Ahora ya no hay barreras; se abre un proceso de permeabilidad entre la FP y Universidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002