Más de 27.000 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar
La memoria de la Fiscalía General del Estado recoge 27.019 causas abiertas por denuncias sobre malos tratos en el ámbito doméstico o familiar, a razón de 74 diarias durante 2001, un registro similar al del año anterior. En su discurso de apertura de Tribunales el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, dijo estar seguro de que el segundo plan de acción contra la violencia doméstica del Gobierno, del pasado 11 de mayo, contribuirá a 'un seguimiento más fructífero' de esta forma de delincuencia.
De todos los procedimientos surgieron 536 condenas por delitos (la mayoría por maltrato habitual, lesiones simples y amenazas) y otras 1.502 por faltas. Mientras que el maltrato habitual bajó respecto a 2000 (de 2.912 causas a 2.784), aumentaron las denuncias por lesiones (de 2.257 a 3.044) y amenazas (de 2.867 a 2.885).
La memoria destaca que durante el pasado ejercicio, pese a que no aumentó el número de causas, sí creció el número de condenas.
En las sentencias por maltrato dictadas en los juicios de faltas 'la tendencia iniciada el pasado año ha seguido creciendo, y así se obtuvieron un 80% de condenatorias' (frente al 62% del pasado año). En 50 ocasiones los jueces apreciaron reincidencia en el maltrato.
Entre los registros de la fiscalía existe uno donde se aprecia que 6.931 agresores fueron denunciados en más de una ocasión. Hubo 270 que recibieron de sus supuestas víctimas más de cinco denuncias.
Las mujeres, víctimas
Las víctimas de delitos y faltas son mayoritariamente mujeres (88% por un 12% de hombres). 'En un 55% de los casos los malos tratos se producen entre cónyuges y ex cónyuges; en un 28% entre uniones o ex uniones de hecho; en un 7,5% sobre los hijos y en un 5,4% sobre los ascendientes', explica la memoria.
La edad de la víctimas se sitúa entre los 31 y los 50 años en el 51% de los casos; entre los 18 y los 30 años en el 29%; un 4% entre menores de 18, y un 15% entre mayores de 50. Los agresores se encuentran mayoritariamente (59% de los casos) entre los 31 y los 50 años.
Las medidas cautelares aplicadas por los jueces para evitar que continúen los maltratos han crecido espectacularmente en los últimos tres años, según la estadística. Si en 1999 se registraron 173 prohibiciones (de residir, de acudir a determinados lugares o de aproximarse o comunicarse), se elevaron a 592 en 2000, y el año pasado sumaron 834. 'Se aprecia una tendencia muy significativa', aclara la memoria, 'en la preferencia por la aplicación de la prohibición de aproximarse o comunicarse respecto de las otras dos prohibiciones de residir o de acudir a determinados lugares'.
Por provincias, los juzgados de Madrid incoaron 786 diligencias previas por malos tratos en el ámbito doméstico o familiar. Le siguió Girona con 709, Alicante (624) y Jaén (429).
La memoria aclara que no se han logrado los datos de las fiscalías de Sevilla, Cádiz y Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.