Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acesa y la portuguesa Brisa se unen para pujar por la Empresa Nacional de Autopistas

La Caixa y Suez venden por 218 millones el 5,8% de la firma española a la sociedad lusa

La batalla por controlar la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), de propiedad estatal, ya está abierta. Acesa y la portuguesa Brisa anunciaron ayer un acuerdo para crear un consorcio internacional cuyo primer objetivo será optar a la próxima privatización de ENA, prevista para antes de final de año. Para reforzar su alianza, Brisa ha comprado el 5,7% de Acesa por 218,5 millones de euros -la empresa española ya tiene el 10% de la lusa- a la sociedad holding Hisusa, participada por La Caixa y Suez. Acesa y Brisa también se intercambiarán consejeros.

El proceso de privatización de ENA sólo está pendiente de que su propietario, la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI), dé la voz de salida. Oficiosamente, también han expresado su interés por la empresa grandes constructoras como Acciona y Ferrovial. Esta última anunció ayer que agrupará bajo un único paraguas todas sus participaciones en autopistas, aparcamientos y aeropuertos. ENA tiene el el 100% del capital de Autopista Astur Leonesa, de Autopistas del Atlántico y de Autoestradas de Galicia y el 50% de Autopistas de Navarra (ver mapa).

El pacto de Acesa con Brisa refuerza las alianzas internacionales de la empresa española. Acesa, que tiene 50.000 accionistas, también tiene de socio, con el 7,8% del capital, a la italiana Autostrade. La empresa española, por su parte, tiene el 3,9% de Autostrade.

Acesa y Brisa son dos de las mayores concesionarias de autopistas europeas. Ambas empresas anunciaron ayer que su pacto 'pone de relieve la visión común de ambas sociedades sobre el futuro del sector, y refleja el apoyo mutuo en sus equipos y estrategias de gestión'.

Plusvalías para La Caixa

Acesa acaba de fusionarse con Iberpistas y es la mayor empresa del sector en España. Explota 800 kilómetros de autopistas. Tiene en marcha su fusión con Áurea, pendiente de aprobación por las juntas de accionistas de ambas empresas y del informe que emita el Tribunal de Defensa de la Competencia. El año pasado ingresó de 710 millones, de euros y tuvo unos beneficios de 172 millones.

Brisa es la cuarta empresa por capitalización de la Bolsa de Lisboa. Explota 1.000 kilómetros de autopistas. Ingresó 446 millones de euros el año pasado y ganó 212 millones.

Las acciones de Acesa y Brisa apenas tuvieron ayer cambios en la Bolsa, pese a la operación entre ambas. En el mercado español, Acesa cerró a 11,86 euros, un 1% por debajo del viernes. Este precio es algo superior a los 11,5 euros a que se ha pactado la entrada de Brisa en Acesa. Brisa cotizó a 5,45 euros en la Bolsa de Lisboa, con un descenso del 0,88%.

Con esta venta, Hisusa, la firma de cartera controlada en un 51% por Suez-Lyonaisse, y en un 49% por La Caixa, desaparece como accionista de Acesa. Hisusa había vendido hace unos días un 2,8% de Acesa a la italiana Autostrade. La Caixa, cuyo director general es Isidre Fainé, que también preside Acesa, sigue como principal accionista de Acesa y con esta operación genera una importante plusvalía, ya que sus acciones en la concesionaria están contabilizadas a un coste histórico muy bajo. La Caixa mejora así su resultados de cara al cierre de las cuentas de fin de año tras ver reducidos un 47% sus beneficios hasta junio por los malos resultados de sus participadas Telefónica y Repsol. Otros accionistas destacados de Acesa son Inversiones Autopistas, controlado por La Caixa y el grupo Godia, Caixa de Catalunya, con el 7,2% y BBVA, con el 4,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002