Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acesa aprueba unirse a Iberpistas y da entrada a Carmen Godia y a Carlos Godó en el consejo

Acesa aprobó ayer unirse a Iberpistas y convertirse en una sociedad holding de la que colgarán todos los negocios del grupo. De este holding, bautizado como Acesa Infraestructuras, dependerán cuatro patas de negocio dedicadas a autopistas, aparcamientos, servicios y telecomunicaciones. La junta aprobó la incorporación al consejo de administración de Carmen Godia y de Carlos Godó, este último como consejero independiente. Godia representa al grupo del mismo nombre que es el principal accionista de Iberpistas, con el 23,4% del capital. Godó es director general del Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, entre otras publicaciones. Los accionistas ratificaron la entrada en el consejo de Jordi Mercader, que ya había sido designado hace unos meses.

La junta de Acesa, controlada por La Caixa, aprobó la emisión de acciones por valor de 194 millones de euros para entregar a los accionistas de Iberpistas que acepten ir al canje. En cambio, la proyectada fusión de Acesa y Áurea, sobre la que ya existe un principio de acuerdo, deberá esperar al próximo otoño hasta que se tengan listos los informes pertinentes, dijo el presidente de Acesa, Isidre Fainé.

El director general de Acesa, Salvador Alemany, afirmó que la filial de telecomunicaciones Tradia tiene interés por la división audiovisual de Retevisión, segregada dentro del proceso de reestructuración que vive el holding Auna para recortar sus pérdidas.Alemany consideró 'lógico' que Tradia sea uno de los candidatos a comprar la citada división, aunque señaló que primero es necesario conocer las 'condiciones' en que se realiza la segregación.

Acesa, que tiene 57.000 accionistas, explota las autopistas catalanas y participa en autopistas de Portugal y Argentina. Iberpistas gestiona la de Villalba-Adanero y tiene el 50% de la de Zaragona-Bilbao y participa en la de Accesos a Madrid. El beneficio neto del grupo ascendió a 172 millones de euros, un 5,6% más. Los ingresos crecieron un 29%, hasta alcanzar los 710 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002