_
_
_
_

La última 'joya' de las firmas pendientes de privatizar

Con casi 500 kilómetros de autopistas y unos ingresos de 144 millones de euros el año pasado, el grupo ENA es la última joya que queda por privatizar en España. Todavía no existe un calendario definido para la salida del capital público de ENA, pero la intención del Gobierno es comenzar el proceso a finales de año.

Tras la reciente privatización de Trasmediterránea, cerca de una veintena de empresas con participación pública mayoritaria están en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además del grupo ENA, esta lista está formada, entre otras, por la agencia de noticias Efe, Cetarsa (tabaco), Enusa (energía), el grupo de gestión inmobiliaria Infoinvest y la aseguradora pública Musini. La privatización de esta última también está previsto que se inicie, al igual que la del grupo ENA, a finales de este mismo año.

Más información
Acesa y la portuguesa Brisa se unen para pujar por la Empresa Nacional de Autopistas
El Estado liquida sus últimas empresas

La privatización de ENA es un plato muy apetitoso, ya que ofrece a las concesionarias de las autopistas la última gran posibilidad para crecer de forma significativa en el mercado español. ENA está presente en Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra, y también cuenta con participaciones en tres de las futuras radiales de acceso a Madrid.

OPV o concurso

La privatización podría llevarse a cabo a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones o bien a través de un concurso. Todo indica que, en este caso, se optará por la segunda posibilidad, o por combinar ambos sistemas, algo que en principio permite garantizar la presencia de capital español.

En los últimos seis años, los ingresos generados por las privatizaciones realizadas por la SEPI suman más de 27.450 millones de euros, con unas plusvalías por importe de 10.818 millones, según los últimos datos de este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_